Crece afluencia de personas en Centro Histórico de la CDMX
La semana pasada, el Gobierno de la Ciudad de México informó sobre nuevas medidas para evitar la aglomeración de personas en el Centro Histórico ante la reapertura de comercios
Pese a los constantes llamados por parte de las autoridades capitalinas para evitar aglomeraciones en el Centro Histórico de la Ciudad de México, los ciudadanos continúan llenando las calles para pasear y realizar compras.
Ya durante el transcurso de la semana, cuando se anunció la apertura de tiendas departamentales, los capitalinos mostraron su urgencia por salir de casa a gastar su dinero. Ejemplo de ello fue Parque Delta, en donde la gente hizo fila por varias horas con tal de ingresar a la plaza comercial.
Este fin de semana se registró un algo índice de concentración de personas en el Centro Histórico de la capital, pese a que la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Shienbuam hizo un llamado a “quedarse en casa el mayor tiempo posible, sobre todo las personas vulnerables”.
Entre las estrategias implementadas por el Gobierno capitalino para controlar el acceso al primer cuadro de la ciudad se recomendó asistir conforme a la primera letra del apellido. Además, se cerraron las estaciones Zócalo, Allende y Merced del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro.
Sheinbaum Pardo dio a conocer este domingo el listado de las 33 colonias en donde los contagios por Covid-19 se mantienen altos. En estas colonias de las 16 alcaldías que conforman la capital del país, se implementaron seis medidas para mitigar la dispersión de la enfermedad.
Los puntos de acción son: vigilancia epidemiológica por casa, instalación de quioscos de salud para asesoría médica, campañas de información y perifoneo, apoyo médico, alimenticio y económico a familias con un integrante contagiado, suspensión del comercio en vía pública y reforzamiento de medidas sanitarias generales.
La Autoridad del Centro Histórico solicitó a la ciudadanía seguir tres reglas básicas para evitar contagios: uso de cubrebocas al salir de casa, lavado constante de manos o uso de gel antibacterial y mantener la sana distancia.
Durante la revisión de comercios realizada por el Instituto de Verificación Administrativa (INVEA) en el Centro Histórico la semana pasada, se reportó que el 99.6 por ciento del personal de los establecimientos cumplía con el uso de cubrebcoas; el 96.9 por ciento contó con dispensadores de gel sanitizante; el 87.3 por ciento de los establecimientos contaba con tapete sanitizante, el 79 por ciento de colaboradores usaba careta y el 83.3 tenía señalización para guardar sana distancia. CJG
ES DE INTERÉS |
Ajusco, Santo Domingo y la Doctores entre las colonias con más casos de Covid-19
Reportan alto índice de movilidad en Centro Histórico de la CDMX
Colocan filtros sanitarios en calles del Centro Histórico de la CDMX
CDMX iniciará acciones contra la influenza en octubre
CDMX sigue en color naranja; aplicarán semáforos por colonia