Crece 46% crisis alimentaria en países de Centroamérica

12 de Enero de 2025

Crece 46% crisis alimentaria en países de Centroamérica

Promos_348-6

La escasez de comida en la zona es uno de los detonantes de la migración, alertó un informe internacional

La inseguridad, la pobreza, los choques climáticos severos y los efectos económicos de la pandemia de coronavirus dispararon 46% la “inseguridad alimentaria aguda” en 2020 en Centroamérica con 11.8 millones de personas, con lo cual la región pasó de aportar 6 a 8 de cada 100 personas en esa situación en el mundo, según se desprende del reporte anual de la Red mundial contra las crisis alimentarias.

De los siete países centroamericanos, los más afectados son Guatemala, Honduras, El Salvador y “probablemente Nicaragua”. Aunque, además la Red incluyó en la región al país caribeño de Haití.

Si bien, esa situación “ha llevado a miles de personas a intentar huir a México y Estados Unidos, las medidas de bloqueo por la Covid-19 desaceleraron la migración hacia el exterior durante gran parte de 2020, colocando a los migrantes en posiciones económicas precarias”.

La Red, una iniciativa de la ONU, la Unión Europea (UE), organismos gubernamentales y no gubernamentales, señaló también que los cierres fronterizos por la pandemia del SARS-CoV-2 “complicaron la migración y dejaron a miles de migrantes extranjeros encerrados en sus respectivos países o varados en países centroamericanos a lo largo de la ruta a México y Estados Unidos”.

Indicó que en la ruta de Centroamérica a Estados Unidos, los migrantes intentaron encontrar trabajos en la abultada economía informal en negocios como la hostelería, trabajo doméstico y la construcción durante el periodo de alto desempleo.

Así, las repercusiones económicas de la pandemia agravaron las vulnerabilidades preexistentes, lo cual precipitó “una importante crisis económica y del mercado laboral” que impactó en la crisis alimentaria.

Por ejemplo, en cinco países 11.8 millones de personas estaban en “fase 3” de crisis alimentaria en cinco países, 9.1 millones de personas en cuatro países estaban “fase 3” y 2.3 millones en cuatro países estaban en “emergencia” (fase 4).