Crean una sola comisión para dar atención a salud mental y adicciones
Un decreto establece que la Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones, conjuntará las funciones del Consejo Nacional de Salud Mental, los Servicios de Atención Psiquiátrica y la Comisión Nacional contra las Adicciones
A partir de hoy, los temas de salud mental y de adicciones se tratarán en México de manera conjunta, en lugar de estar dispersos en tres unidades administrativas distintas.
Un decreto publicado hoy en el Diario Oficial de la Federación establece que la recién creada Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones, como órgano desconcentrado de la Secretaría de Salud, conjuntará las funciones del Consejo Nacional de Salud Mental, los Servicios de Atención Psiquiátrica y la Comisión Nacional contra las Adicciones.
PUEDES LEER: El mal humor social, trastorno emocional en aumento
La existencia de tres entidades actuando de forma aislada había provocado “que los establecimientos para la atención de la salud mental y adicciones estén desarticulados y subutilizados”, situación que se espera subsanar.
Esta propuesta contrasta con el hecho de que apenas en abril pasado, también por decreto, dejaron de ser órganos desconcentrados los institutos de Ecología y Cambio Climático y Mexicano de Tecnología del Agua, así como la Comisión para el Uso Eficiente de la Energía.
Según el Estudio de la Carga Mundial de Enfermedad que realiza el Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud de la Universidad de Washington, en México en 2019 se perdieron mil 711 años de vida saludable por cada 100 mil habitantes con padecimientos de trastornos mentales, y tres mil 75 por consumo de tabaco, alcohol y otras sustancias.
SIGUE LEYENDO: