Estudiantes del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) del plantel 1 en el estado de Veracruz diseñaron y crearon un robot que serviría para el regreso a clases en las escuelas, el cual cumpliría sus funciones para protocolos sanitarios.
El robot se llama “Coni-1 robotcovid” y las funciones que desempeñaría son registrar asistencia, tomar su temperatura, aplicar sanitizante y conservar los datos, además de poder hablar.
La creación y funciones fueron realizadas por los integrantes del Club de Robótica, quienes estudian cuarto y sexto semestre de las carreras Electrónica Industrial y Mantenimiento de Sistemas Electrónicos.
Los alumnos narran que “Coni-1” está elaborado por materiales reciclados como desechos de un taller mecánico, entre los que se encuentran balatas, amortiguadores para piernas y una careta para los gestos; también facilitará los protocolos sanitarios sin exponer a las personas a los contagios de coronavirus.
Además de su elaboración, impide el contacto directo de las personas ya que cuenta con un sensor de temperatura que indica si la persona puede o no ingresar al plantel, así como con un lector de tarjeta para que el alumno pueda registrar su asistencia.
El alumnado fue apoyado por dos profesores para la creación del robot y fue realizado de manera remota. OM
ES DE INTERÉS|
Crean fondo para proyectos de vacunas mexicanas contra Covid
Conalep y Kia formarán técnicos automotriz
Mexicanos crean cápsula para transportar enfermos con Covid-19