Crean Observatorio para poner bajo la lupa violaciones a DDHH en México

26 de Diciembre de 2024

Crean Observatorio para poner bajo la lupa violaciones a DDHH en México

ong-internacionales-rechazo-ley-de-seguridad-interior
Foto: Victoria Valtierra / Cuartoscuro
Organizaciones Sociales, ciudadanos inconformes con la aprobada Ley de Seguridad Interior, aprobada por el Senado de la República, marcharon de la Estela de Luz a la residencia oficial de los Pinos.

Organizaciones internacionales exigieron a Peña vetar la Ley de Seguridad Interior

Diez organizaciones internacionales crearon un observatorio para vigilar los derechos humanos en el marco de la aprobación de la Ley de Seguridad Interna por parte del Congreso la semana pasada, a pesar de los llamados de organismos nacionales, internacionales y académicos. Como parte de las acciones de rechazo de la coalición conformada por Amnistía Internacional, el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL), la Coordinación Alemana por los Derechos Humanos en México, la Fundación para el Debido Proceso (DPLF), Latin American Working Group (LAWG), entre otras, exigen al presidente Enrique Peña Nieto que ejerza su facultad de veto en dicha legislación. En un comunicado, la alianza sostiene que la aprobación de la Ley implica un grave retroceso para una nación que ya se enfrenta a niveles de violencia sin precedentes y a una situación generalizada de violaciones a derechos humanos.

Mientras México se aleja de los valores democráticos, el mundo le está observando.

A raíz de esto, las organizaciones hicieron un llamado a Peña Nieto para que ejerza su facultad de veto respecto de la ley, al tiempo que anunciaron la integración de un Observatorio Internacional sobre México, cuyo mandato será observar y documentar el deterioro de la situación de los derechos humanos en el país. El llamado Observatorio Internacional, será una una coalición permanente de organizaciones internacionales de Europa, Estados Unidos y Latinoamérica encargada de monitorear la situación en México, atraer la atención sobre la regresión democrática, y apoyar a la sociedad civil frente a las crecientes ataques y amenazas contra defensoras y defensores de derechos humanos y periodistas. Los miembros fundadores del Observatorio incluyen a Amnistía Internacional, el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL), la Coordinación Alemana por los Derechos Humanos en México, la Fundación para el Debido Proceso (DPLF), Latin American Working Group (LAWG). Además de la Oficina de Washington para América Latina (WOLA), Open Society Justice Initiative (OSJI), la Organización Mundial contra la Tortura (OMTC), Peace Brigades International (PBI) y Robert F. Kennedy Human Rights; se espera que otras organizaciones internacionales se sumen a este esfuerzo. En días recientes, decenas de organizaciones de la sociedad civil, tanto mexicanas como internacionales, han mostrado su rechazo a la aprobación de la Ley de Seguridad Interior por parte de la cámara de Diputados y Senadores. Las organizaciones acusan que la Ley de Seguridad, lejos de buscar combatir la impunidad y la falta de justicia, consagra y fortalece el papel del Ejército y la Marina en tareas de seguridad públicas reservadas para autoridades civiles (Foto: Victoria Valtierra / Cuartoscuro). MR