Morena se mantiene sobre la idea de llevar a juicio a los expresidentes y este domingo, el Grupo Parlamentario de este partido en el Senado creó una comisión con la cual presentará una solicitud para realizar una consulta popular al respecto.
Durante la semana pasada, el presidente Andrés Manuel López Obrador no descartó la idea de implementar una consulta para decidir en torno al juicio a los exmandatarios y el mismo Instituto Nacional Electoral (INE) no vio inviable el proceso, pero señaló que para ello serían necesarios recursos adicionales a los que se le confieren.
La comisión de Morena estará constituida por las y los senadores Citlalli Hernández, Ovidio Peralta, Lucía Trasviña, Salomón Jara, Cecilia Sánchez y Antares Vázquez, quienes estarán a cargo de la captación de firmas en el Senado para que la propuesta de consulta sea admitida por la Mesa Directiva.
Al respecto, Mónica Fernández, quien es actualmente la presidenta de la Mesa Directiva del Senado, recordó que se requieren al menos 43 firmas por parte de los integrantes de la también llamada Cámara Alta para que el procedimiento sea admitido.
El 27 de agosto el Senado rechazó la solicitud dado que no se contó con las firmas necesarias para ello. En caso de que se reúnan, la Mesa Directiva turnará la petición a las comisiones correspondientes, entre ellas, la de Gobernación.
Según lo explicaron los legisladores morenistas durante su Sesión Plenaria de este domingo, el dictamen deberá ser aprobado por el Pleno del Senado y, de ser avalado, será enviado a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que declare la constitucionalidad.
De acuerdo con los legisladores que impulsan esta iniciativa, la consulta deberá contar con una sola pregunta, sin que se emitan juicios de valor y de forma que se cierre a una sola respuesta, ya sea positiva o negativa. se deberá contar también con un espacio en el que se incluya la argumentación a la respuesta.
Este domingo simpatizantes y militantes de Morena emprendieron un proceso de captación de firmas para respaldar que se emplace o no a una consulta para enjuiciar a los expresidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.
El ejercicio se realiza en varias ciudades del país y es respaldado por la dirigencia nacional del partido, que argumenta la necesidad de llevar a juicio a los exmandatarios por permitir el desarrollo de la corrupción en diversos ámbitos políticos y sociales del país. CJG
ES DE INTERÉS |