Crea Gobierno la Comisión de Amnistía
Será integrada por representantes de cinco dependencias y deberán dar respuesta a las solicitudes antes de cuatro meses
El Gobierno de México creó la comisión especial que hará funcionar la Ley de Amnistía, la cual decidirá si una persona privada de la libertad es apta para salir de prisión.
En el Diario Oficial de la Federación (DOF) se publicó este jueves el acuerdo en que se revela que la Comisión de Amnistía será conformada por integrantes de cinco dependencias.
El objetivo será: “resolver las solicitudes de amnistía que se le presenten y someter su decisión a la calificación de la autoridad jurisdiccional que corresponda, en un plazo no mayor a cuatro meses a partir de la fecha de presentación de la solicitud”.
A partir del viernes, fecha en que entra en vigor el acuerdo, la Comisión de Amnistía tendrá 72 horas para realizar su primera sesión.
Este órgano estará representado por representantes de la Secretaría de Gobernación, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la Secretaría del Bienestar, el Instituto Nacional de las Mujeres y el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas.
Entre los posibles beneficiarios se encuentran mujeres imputadas por interrumpir su embarazo, médicos, cirujanos, comadronas o parteras, y otro personal autorizado de servicios de salud, que hayan auxiliado en la interrupción del embarazo, y familiares que lo hayan hecho.
Delitos contra la salud si la persona acusada era vulnerable y pobre, si tenía una discapacidad permanente, si cometió el delito por indicación de su pareja sentimental o pariente, y si cometió el delito por temor fundado. Entre otros casos.