Este jueves, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) aprobó por unanimidad una resolución por la cual se expidieron los cargos por el servicio de transmisión de energía eléctrica a precios de 2018, es decir, permitirá a CFE aumentar las tarifas de transmisión para las centrales de autoabastecimiento.
Sin embargo, no se detalló el porcentaje del aumento que se aplicará a los costos de transmisión a las compañías privadas ni la metodología que se empleará para su cálculo.
Este cambio tendrá efecto para cerca de 303 centrales de energía renovable y convencional cuyos proyectos fueron construidos antes de 2013, es decir, previo a la reforma energética, que tienen una capacidad instalada de 10 mil 540 megavatios en más de 348 permisos en operación y que obtuvieron un permiso antes de la emisión de la Ley de la Industria Eléctrica (LIE), conocidas como legadas.
Manuel Bartlett, director de CFE señaló el lunes en entrevista a Bloomberg, que solicitó a los reguladores del sector a aumentar los costos de transmisión que las compañías privadas pagan por utilizar la estructura de compañía nacional.
“El sector privado y todas las partes interesadas conocen la solicitud”, dijo a Bloomberg. “No es un secreto. Quiero que lo resuelvan ahora, ya lleva más de medio año”, agregó.
ES DE INTERÉS |