La pelea de los privados en el mercado eléctrico para expandirse tuvo un freno importante por parte de la Comisión Reguladora de Energía (CRE). El ente negó 17 permisos y trámites a privados para modificar su condición, ya sea para expansión, o para cambios en el aprovechamiento de la energía eléctrica o para su generación.
En la sesión ordinaria del 15 de junio de 2022, la CRE rechazó siete modificaciones de la condición tercera, relativa al aprovechamiento de la energía eléctrica, así como de la cuarta, relativa a los planes de expansión.
Entre las empresas se encuentra una subsidiaria de Iberdrola, a quien se le negó una modificación en el aprovechamiento eléctrico, así como el plan de expansión. El mismo caso sucedió para las firmas Salsipuedes Solar, Ventika y Ventika II.
Mientras que dos peticiones de las empresas Sky EPS Supply, además de otra de Energía Limpia de la Laguna, les fueron privadas para modificar la condición para el aprovechamiento de la energía eléctrica.
El órgano autónomo también negó 10 permisos para generar energía eléctrica. Las empresas afectadas son: Aora Generación Durango, Colibrí Solar, DRG Solar III, Eólica del Golfo 4, Guacamayo Solar; además, Parque Solar las Lomas de Ocampo II, Vientos de Panabá (Central 1A), Vientos de Panabá (Central Panabá 1B), Vientos de Sucilá, y Vientos de Yucatán.
En el mercado eléctrico hay una dura batalla entre el gobierno en turno que quiere salvar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), con las empresas privadas que buscan generar su propia energía eléctrica para mitigar los altos costos en su producción. Sin embargo, la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador se ha quejado de que los privados han abusado de la figura del autoabasto, lo que le ha generado pérdidas a la CFE por cerca de tres mil millones de dólares.
Recientemente la CRE impuso una multa histórica en el mercado eléctrico por prácticas ilegales. Iberdrola fue el sancionado para pagar nueve mil 145 millones de pesos, esto como resultado de haber incumplido el artículo 36, fracción 1, inciso A de la Ley de Servicio Público de Energía Eléctrica (LSPEE), que plantea que no debe de venderse energía eléctrica a terceros.
Dato. En los últimos días, la CRE impuso una multa histórica en el mercado por prácticas ilegales.