CRE ignora a la Cofece y fija precios máximos al gas LP

8 de Enero de 2025

CRE ignora a la Cofece y fija precios máximos al gas LP

Camión repartidor de Gas LP, en la alcaldía de Xochimilco.

CIUDAD DE MÉXICO. 05MAYO2021.- Camión repartidor de Gas LP, en la alcaldía de Xochimilco. FOTO: VICTORIA VALTIERRA/CUARTOSCURO.COM

/

Victoria Valtierra/Victoria Valtierra

CIUDAD DE MÉXICO. 05MAYO2021.- Camión repartidor de Gas LP, en la alcaldía de Xochimilco. FOTO: VICTORIA VALTIERRA/CUARTOSCURO.COM
Foto: Victoria Valtierra / Cuartoscuro

La Comisión Federal de Competencia advirtió que interferir en el mercado del gas es ilegal; de aplicarse las tarifas, el precio del combustible tendría una reducción de entre 10 y 11%

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) publicó este sábado los precios máximos del gas licuado de petróleo (gas LP), con lo que el gobierno federal busca detener el encarecimiento que el combustible doméstico, aunque entra en conflicto con la autoridad encargada de arbitrar la competencia económica.

Con un rango que va de los 19 a los 27 pesos por kilo (y de los 10 a los 15 pesos por litro), el ordenamiento tiene vigencia del 1 al 7 de agosto e impide que las empresas distribuidoras de gas LP vendan el producto por arriba de las tarifas publicadas.

De aplicarse las tarifas de la CRE, el energético tendría una baja de 11% por kilo y de 10% por litro a nivel nacional, en promedio.

En su página de internet, la CRE establece que la medida se fundamenta en el acuerdo A/024/2021, en cumplimiento a la Directriz de emergencia para el bienestar del consumidor de gas licuado de petróleo, emitida por la Secretaría de Energía (Sener), “con la finalidad de proteger los intereses de los usuarios finales”.

En el documento de 52 páginas, el órgano regulador estableció 145 distintos topes. Los más bajos serán para Tijuana y Playas de Rosario, en Baja California, con 19.56 pesos por kilo y 10.56 pesos por litro.

En tanto, los precios más altos se pagarán en los municipios de Mezquital, Pueblo Nuevo y San Dimas, en Durango, donde el techo quedó en 27.85 pesos por kilo y 15.04 pesos por litro.

El desplegado de la CRE sobre precios máximos se emitió a pesar que la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) advirtió el pasado 28 de julio que fijar precios máximo va en contra de la Ley de Hidrocarburos.

“Dicho exhorto es contrario al mecanismo establecido en la Ley de Hidrocarburos (LH) para regular los precios del gas LP, el cual requiere de una declaratoria de ausencia de condiciones de competencia por parte de la Cofece como condición necesaria y previa a una regulación de precios”.

En específico, prosigue la Cofece, “el artículo 82 de la Ley Hidrocarburos menciona que los precios de las actividades de expendio al público de gas LP se determinarán conforme a las condiciones de mercado”.

Asimismo, el artículo 77 del Reglamento de las Actividades a las que se refiere el Título Tercero de la Ley de Hidrocarburos menciona que la distribución no vinculada a ductos de gas Licuado del Petróleo no estará sujeta a la regulación de precios, salvo determinación en contrario de la Cofece.

El pasado 28 de julio, a través del Diario Oficial de la Federación, la Secretaría de Energía publicó la “Directriz de emergencia para el bienestar del consumidor de gas licuado de petróleo”, en la que exhortaba a la CRE a fijar precios máximos.

En su diagnóstico, la Sener argumentó que la decisión de controlar los precios en el combustible pretende “establecer las bases para la atención de emergencia de un problema social y de seguridad nacional que surge por el daño que se ocasiona día con día al consumidor de gas LP derivado las ventajas excesivas e injustificadas que a partir de la liberalización del precio del gas licuado de petróleo (gas LP) se obtienen en la comercialización y distribución del combustible”.

Desde su óptica, intervenir en el mercado del gas “permitirá la existencia de un mecanismo normativo respaldado institucionalmente que: garantice el bienestar de las familias mexicanas a través de la protección efectiva de su derecho a acceder de manera asequible a un combustible de consumo básico en los hogares y No fomente la riqueza de un sector de la industria a costa del daño a otro”.

Con ello, asegura, se evitará el daño que sufren 99.2 millones de habitantes que consumen gas LP para la satisfacción de sus necesidades básicas, ocasionado por la exorbitante e injustificada trasferencia de riqueza de tan sólo mil 198 titulares de permisos de distribución de gas LP.