El abasto de energía eléctrica en la península de Yucatán está en riesgo a causa del débil sistema eléctrico que hay en la zona y la falta de infraestructura, advirtió el presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), Guillermo García Alcocer.
Al abordar el tema de los apagones en esta región, el comisionado afirmó que se requiere ampliar las redes para hacer llegar gas natural con el que se genera electricidad en la zona.
Es una línea eléctrica que tiene una sola conexión entre Chiapas y la Península, que ya está desgastada y que, con cualquier evento, está desconectándola el sistema eléctrico de la Península, que es deficitario”, dijo García Alcocer, durante un encuentro organizado por el centro de estudios Diálogo Interamericano.
El viernes 5 de abril se registró un apagón, pasadas las 15:00 hora, en zonas de Yucatán, Quintana Roo y Campeche. La Comisión Federal de Electricidad (CFE) culpó a la quema de pastizales por estas fallas.
Las deficiencias en la península se agudizarían frente a la temporada de verano, por la reducción en el nivel de agua en las presas de Chiapas, que ayudan a la generación eléctrica.
“En el verano vamos a tener menos agua, hay 14 por ciento menos agua en las presas de Chiapas, y hay menos gas.
“Estamos cerca de una alerta crítica (de gas), estamos en el límite que tiene el empaque para poder seguir funcionando”, afirmó.
El presidente de la CRE expuso que hay 11 proyectos detenidos en Yucatán, pero de completarse, se alcanzará una meta de 37 por ciento de energías limpias para 2024.EM