Covid-19: desinformación en redes y en dependencias gubernamentales

30 de Septiembre de 2024

Covid-19: desinformación en redes y en dependencias gubernamentales

Ante la propagación del coronavirus (COVID-19) en México, personas que arriban al Aeropuerto Internacional de la Ciudad portan cubrebocas como medidas de prevención.

CIUDAD DE MÉXICO, 21MARZO2020.- Ante la propagación del coronavirus (COVID-19) en México, personas que arriban al Aeropuerto Internacional de la Ciudad portan cubrebocas como medidas de prevención. FOTO: MAGDALENA MONTIEL/CUARTOSCURO.COM

/

Magdalena Montiel/Magdalena Montiel

CIUDAD DE MÉXICO, 21MARZO2020.- Ante la propagación del coronavirus (COVID-19) en México, personas que arriban al Aeropuerto Internacional de la Ciudad portan cubrebocas como medidas de prevención. FOTO: MAGDALENA MONTIEL/CUARTOSCURO.COM
FOTO: CUARTOSCURO

La pandemia de coronavirus es un arma de doble filo en tiempos en los que el acceso a la información es una necesidad primaria

La pandemia de coronavirus que se vive en muchas partes del mundo es una situación que puede prestarse para hacer mal uso de la información y, en algunos casos, compartir decisiones gubernamentales que aún no son confirmadas.

Por ejemplo, en redes sociales ha habido un sinfín de confuciones a causa de personas que pretenden crear alerta entre la población y comparten información y datos falsos sobre el origen, síntomas y consecuencias del coronavirus, que, de llegar a algún despistado podría generar una psicosis colectiva.

Es por eso que la población debe informarse únicamente de fuentes oficiales. En este sentido cada vez son más las autoridades que ponen a disposición una vía de comunicación directa con los ciudadanos, como el Covitel en Guerrero o el chat de WhatsApp que implementó la OMS a nivel mundial.

Sin embargo, también están los casos en los que las confusiones provienen, voluntaria o involuntariamente, de las autoridades, ya sean municipales, estatales o federales.

Como ocurrió el día de ayer, cuando en redes circuló un comunicado oficial sobre un acuerdo entre las secretarías de Salud (SSa) y la de Función Pública (SFP), en el que acordaban la suspensión de labores de los trabajadores de la administración pública que no resultara esenciales para atender la pandemia de coronavirus. Incluso, en un chat informativo de la vocería de la SSa se confirmó el hecho, aunque posteriormente los mensajes fueron eliminados.

Este acuerdo entre dependencias gubernamentales fue desmentido horas más tarde por la SFP, quien aseveró de forma categórica que los funcionarios de nivel federal seguirán cumpliendo con su labor y siguiendo los lineamientos de salubridad estipulados para evitar mayores contagios.

Otro ejemplo fue el supuesto comunicado del gobierno de la capital sobre recomendaciones sanitarias a edificios y condominios, el cual fue desacreditado por la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum minutos más tarde.

En redes también circula un spot publicitario de una marca cervecera, en el que presuntamente se mofan de la pandemia; pero es una publicidad de 2011, pero coincidió con el tema y las características. GA

ES DE INTERÉS:

https://www.ejecentral.com.mx/ante-covid-19-unam-exhorta-a-paristas-a-regresar-instalaciones/