Covid no detuvo la pérdida de bosques en el mundo

13 de Enero de 2025

Covid no detuvo la pérdida de bosques en el mundo

Promo_587_La pérdida de bosques se mantienen en el mundo. ¿México, cómo explotó sus bosques_

Global Forest Watch hace énfasis en las pérdidas que han sucedido en los trópicos, pues es allí donde ocurre más del 96% de la deforestación

A pesar de la pandemia de Covid-19, en el 2021 los trópicos perdieron alrededor de 11.1 millones de hectáreas de cobertura arbórea, de acuerdo con los datos más recientes de la Universidad de Maryland publicadas en el informe más reciente del Global Forest Watch.

Del total de pérdidas en los trópicos, 3.75 millones de hectáreas correspondieron a lo que se conoce como bosques tropicales primarios, que son áreas de importancia clave para el mantenimiento de la biodiversidad.

Global Forest Watch hace énfasis en las pérdidas que han sucedido en los trópicos, pues es allí donde ocurre más del 96% de la deforestación o la eliminación permanente de la cobertura arbórea debida directamente a los seres humanos; mientras que las pérdidas de bosques boreales y templados se producen, fundamentalmente, por la silvicultura y por los incendios forestales, las cuales suelen ser perturbaciones temporales seguidas de un resurgimiento o recuperación.

La pérdida de los 3.75 millones de hectáreas de bosques tropicales primarios en un año, es equivalente a que se haya perdido un área de 10 canchas de fútbol cada minuto, lo cual permitió la acumulación de 2.5 giga toneladas de dióxido de carbono en la atmósfera, lo que es más o menos lo mismo que la emisión anual de combustibles fósiles de India.

En la lista de los 10 países que más perdieron bosques tropicales destacan cuatro latinoamericanos: Brasil, que perdió más de un millón y medio de hectáreas y que año con año sale en primer lugar en estas listas; Bolivia (291 mil hectáreas), Perú (154 mil) y Colombia (128 mil).

México ocupó el noveno lugar de la lista de países con más pérdidas, con más de 66 mil hectáreas en 2019; sin embargo, en 2021 fue superado por Malasia, en noveno sitio, y por Camboya, en décimo.

En cuanto a las pérdidas generales de cobertura arbórea, el país que más perdió en 2021 fue Rusia, con 76 millones de hectáreas, pero se espera que se recuperen por completo. En ese sentido la peor pérdida corresponde a Indonesia, pues 94% de sus 28.6 millones de hectáreas se habrán perdido permanentemente.