Covid leve puede generar una inmunidad duradera

27 de Noviembre de 2024

Covid leve puede generar una inmunidad duradera

INMUNIDAD-DURADERA

Un estudio publicado en Nature refiere que la ausencia de síntomas de alerta está asociada a la producción sostenida de anticuerpos

Las personas que enfermaron por Covid-19 de forma leve, es decir, sin síntomas de alerta como baja oxigenación o dificultad para respirar, podrían tener células capaces de producir anticuerpos contra el nuevo coronavirus de por vida, esto según una investigación elaborada en la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington de St. Louis en Estados Unidos.

El estudio, publicado en la revista Nature, analizó las pruebas sanguíneas de 77 pacientes con enfermedad leve en intervalos de tres meses desde la infección inicial. Convencidos de que la clave de la inmunidad contra el nuevo coronavirus se encontraba en la médula ósea, los investigadores obtuvieron muestras de ese tejido de 18 de estos participantes y de otros 11 voluntarios sin Covid-19.

Los resultados mostraron que los pacientes con Covid-19 leve tuvieron una disminución abrupta de anticuerpos en los primeros meses, pero este conteo se estabilizó rápidamente, e incluso se detectaron este tipo de componente hasta 11 meses después de superada la enfermedad inicial.

Además, 15 de las 18 muestras de médula ósea contenían células productoras de protección específica contra el nuevo coronavirus, lo que apunta a un sistema de inmunidad duradera.

Aly Ellebedy, profesor de patología e inmunología, afirmó que “estas células protectoras no se están dividiendo, no están activas, simplemente se ubican en la médula ósea y secretan anticuerpos específicos. Lo han hecho desde que resolvieron la infección inicial, y continuarán haciéndolo indefinidamente”.