Algunas de las afectaciones de la llamada Covid larga o persistente pueden resultar más perjudiciales para la calidad de vida de los pacientes que algunos tipos de cáncer y padecimientos como el mal de Parkinson, se descubrió en un estudio hecho en Reino Unido y publicado hoy en la versión abierta del British Medical Journal (BMJ Open).
El equipo de investigación, del University College London y de la Universidad de Exeter, encontró que muchos pacientes con Covid persistente grave reportaron niveles de fatiga peores o similares a los que padecen las personas con anemia debida con el cáncer o enfermedad renal grave; además, sus puntajes de calidad de vida relacionada con la salud también fueron más bajos que los de personas con cánceres metastásicos avanzados, como el cáncer de pulmón en etapa IV.
La investigación se basa en los datos que aportaron tres mil 750 pacientes de una clínica de Covid larga, quienes completaron cuestionarios sobre el impacto de las secuelas de la Covid-19 en sus actividades diarias, niveles de fatiga, depresión, ansiedad, falta de aire, confusión mental y su calidad de vida.
Dato. Investigación a fondo. Para este estudio se analizó a tres mil 750 pacientes con el padecimiento.
PUEDES LEER: Daño de órganos por Covid larga sigue hasta por un año
También se descubrió que el impacto de la Covid prolongada en las actividades diarias de algunos de los pacientes era peor que el de pacientes con accidente cerebrovascular y comparable al de quienes padecen enfermedad de Parkinson.
“Nuestros resultados han encontrado que puede tener un efecto devastador en la vida de los pacientes, y la fatiga tiene el mayor impacto en todo, desde las actividades sociales hasta el trabajo, las tareas domésticas y el mantenimiento de relaciones cercanas”, dijo en un comunicado de prensa Henry Goodfellow, codirector del estudio.
El 71 % de las personas que participaron en el estudio eran mujeres, ya que las mujeres en edad laboral constituyen la mayoría de la fuerza laboral de atención social y de la salud, que tuvieron un alto índice de contagio.
Henry Goodfellow agregó que se espera “una mayor comprensión de los síntomas y el impacto del Covid persistente” entre las autoridades sanitarias y los legisladores para que procuren satisfacer las necesidades de los pacientes.
SIGUE LEYENDO:
FDA aprueba el Paxlovid contra Covid
Reclaman a Conacyt desdén para estudiar la Covid larga