El mayor impacto por el coronavirus en las 20 economías que integran la región de América Latina y el Caribe, se traducirá en un mayor desplome de la economía, y por consecuencia, mayores niveles de desempleo. Ese binomio provocará que México en 2020 sea el país con el mayor número de población en pobreza y en pobreza extrema en toda la zona, incluso superando a Brasil.
En 2020, México concluirá el año con alrededor de 63.8 millones de personas en pobreza y 22.4 millones de personas en pobreza extrema. Esos números son mayores a los 57.1 millones de brasileños en pobreza y los 20.8 millones en pobreza extrema, según cálculos hechos por ejecentral con las cifras anunciadas hoy por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
Con un desplome de la economía mexicana de 9.0%, según el nuevo pronóstico de la Cepal para México en 2020, la población en pobreza pasará de 41.9% a 49.5% (63.8 millones de personas) de la población. Es decir, respecto de 2019 habrá un incremento de 7.6 puntos porcentuales de la población o lo que es lo mismo de 9.8 millones de personas estarán en esa situación que según la Cepal son individuos con un consumo insatisfecho en alguna de las necesidades básicas.
El incremento de la población en pobreza, en 2020, equivale a toda la población de ocho entidades federativas en su conjunto: Zacatecas, Quintana Roo, Aguascalientes, Tlaxcala, Nayarit, Campeche, Baja California Sur y Colima.
En términos de pobreza extrema o indigencia, que comprende a las personas que carecen de los recursos para satisfacer las necesidades básicas de alimentación, la Cepal considera que en México pasará de 11.1% a 17.4% (22.4 millones de personas) de la población, lo que representará un incremento de 6.3 puntos porcentuales de la población o 8.1 millones de personas más.
Ese incremento equivale a toda la población de los cinco municipios o alcaldías con la mayor población en el país: Iztapalapa, Ecatepec, Tijuana, León y Puebla., o bien a toda la población actual del estado de Veracruz.
En el Top 10 de países con mayor pobreza extrema, después de México están Brasil (20.8 millones), Colombia (7.3 millones), Guatemala (4.1), Argentina (3.1), Perú (2.5), Ecuador (2.2 millones), Honduras (2.2), Bolivia (2.0), y Nicaragua (1.5 millones).
Esos mayores niveles de pobreza, que también se reflejarán en el PIB per cápita, llevarán a una “década pérdida” en toda América Latina porque el PIB por persona se ubicará en niveles de 2010, según las palabras de Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal que habló en una videoconferencia del Informe especial # 5 sobre la Covid-19.
Según el organismo, este año en toda América Latina la pobreza aumentará de 186 a 231 millones de personas y la pobreza extrema pasará de 68 a 96 millones de personas.
ES DE INTERÉS |