Covid detuvo la fertilidad en varios países

28 de Diciembre de 2024

Covid detuvo la fertilidad en varios países

Promos_445 Decaen los nacimientos en pandemia

Un estudio encuentra que en donde hubo apoyos importantes a las familias por la caída del empleo, los nacimientos no se redujeron

A lo largo de la historia, las pandemias han sido un poderoso motor de cambio en las poblaciones humanas, no sólo por la mortalidad que puedan generar sino por los cambios en la fertilidad que provocan. Con la idea de que la pandemia de Covid-19 no tiene por qué ser distinta, un grupo de investigadores encontró que, en efecto, se puede ver una disminución en los nacimientos.

Aún no hay cifras definitivas para la mayoría de los países, por lo que el equipo de científicos de distintas universidades de Italia, Reino Unido y Estados Unidos utilizó los datos disponibles, que corresponden a países desarrollados, sobre todo europeos, y los comparó con datos existentes desde 2016. Consideraron que la pandemia comenzó en febrero de 2020, por lo que las diferencias deberían verse a partir de noviembre del mismo año.

De acuerdo con lo que reportan en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences, en Estados Unidos, la tasa de natalidad disminuyó un 7.1% en comparación con los años anteriores a la pandemia. En Europa, las cifras fueron más variadas, pues la natalidad disminuyó considerablemente en Italia (-9.1% con respecto al año anterior), Hungría (-8.5%), España (-8.4%) y Portugal (-6,6%).

En comparación, con la pandemia de influenza A H1N1 de 1918 a 1919 en Estados Unidos, la disminución fue de alrededor del 13 por ciento. Pero en Suiza, Dinamarca, Finlandia, Alemania y los Países Bajos no experimentaron una disminución significativa en comparación con el año previo a la pandemia, y hasta podría decirse que aumentaron. Naciones asiáticas como Corea del Sur y Japón tuvieron ese mismo comportamiento, mientras que Singapur se encuentra en el grupo de países donde bajó la natalidad.

“Hubo muchas variaciones entre los países en declive” de la fertilidad, explicó Seth Sanders, profesor de economía en Cornell y coautor del estudio, a la agencia ZME Science. “No abordamos el por qué, pero creemos que mucho tiene que ver con el grado de perturbación económica, junto con el grado de apoyo social en ausencia de empleo”, algo que no se tuvo en los países del sur de Europa y sí en los del norte.