Las secuelas cardiacas que deja el nuevo coronavirus parecen ser implacables con cualquier persona que se haya contagiado, incluso entre aquellas que no desarrollaron ningún síntoma.
Un nuevo estudio de la Universidad Johns Hopkins de Salud Pública reveló que el riesgo de desarrollar este tipo de complicaciones es considerablemente mayor entre estos pacientes, sin importar la gravedad de su cuadro inicial.
El estudio encontró que las personas que se infectaron por Covid-19 tienen mayor riesgo de desarrollar complicaciones como arritmias, coágulos o inflamación en el plazo de un año, y que este peligro aumenta entre los pacientes más saludables o con síntomas leves debido a que estos no acuden a revisiones periódicas, lo que podría complicar un diagnóstico oportuno.
Ziyad Al-Aly, investigador líder de este estudio, mencionó que en un principio pensó que el riesgo sería más pronunciado entre personas con enfermedades crónicas u otros factores de riesgo, pero que los resultados demostraron todo lo contrario al arrojar un mayor riesgo latente entre quienes eran atléticos, no fumaban o no tenían registros previos de padecimientos cardiacos.
Los expertos recomiendan que las personas que tuvieron esta enfermedad, incluso aquellos que sospechan de haber sido asintomáticos, realicen una revisión cada seis meses durante este primer año para descartar riesgos.