Haber padecido Covid aumenta la probabilidad de padecer algunas afecciones potencialmente graves y poco frecuentes entre los menores de 18 años, de acuerdo con un análisis que publican hoy los Centros de Prevención y Control de Enfermedad de los Estados Unidos (CDC).
A partir de una gran base de datos de reclamaciones médicas, los CDC evaluaron 15 posibles afecciones y nueve síntomas posteriores a la infección del nuevo coronavirus entre 781 mil 419 pacientes de entre cero y 17 años que fueron infectados por el coronavirus SARS-CoV-2 confirmado por laboratorio y los compararon con más de dos millones de niños y adolescentes sin Covid reconocido entre el 1 de marzo de 2020 y el 31 de enero de 2022.
El análisis identificó varias afecciones con índices de riesgo elevados entre los pacientes que tuvieron Covid durante los 31 a 365 días posteriores al diagnóstico. En particular los aumentos de riesgo más elevados se dieron en condiciones poco frecuentes pero potencialmente graves, como la embolia pulmonar aguda, miocarditis, miocardiopatía, evento tromboembólico venoso, la insuficiencia renal aguda y no especificada y la diabetes tipo 1.
La embolia pulmonar aguda —la que mayor aumento tuvo—, se detectó una tasa de incidencia anual en ausencia de Covid-19 de 21 pacientes por cada cien mil habitantes; entre los menores que padecieron Covid, la tasa anual creció a 38 por cada cien mil habitantes, lo que da un cociente de riesgo ajustado de 2.01. Cabe agregar que no se detectó entre los menores de 12 años.
Por su parte, la diabetes tipo 1, la menos frecuente de las condiciones potencialmente graves, tuvo un cociente de riesgo ajustado de 1.23.
De manera un tanto sorprendente, los pacientes de Covid tuvieron menos probabilidades de experimentar síntomas respiratorios, síntomas de afecciones mentales, trastornos musculares, afecciones neurológicas, trastornos relacionados con la ansiedad y el miedo, trastornos del estado de ánimo y trastornos del sueño durante los 31 a 365 días posteriores al diagnóstico.
Síntomas. Los menores con Covid tuvieron menos probabilidades de reportar síntomas respiratorios.