Covid-19 provoca el cierre de 90 mil restaurantes

13 de Noviembre de 2024

Covid-19 provoca el cierre de 90 mil restaurantes

ejecentral_restaurantes_covid19
Foto: Cuartoscuro

El cierre de los 90 mil establecimientos se traduce en la pérdida de empleo de 300 mil trabajadores

Los meses de cierre para la industria restaurantera han sido mortales. Cerca de 90 mil restaurantes han bajado la cortina definitivamente ante la pandemia de Covid-19.

De acuerdo con la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) el cierre de los 90 mil establecimientos representa el 14.15% del total de restaurantes y se traduce en la pérdida de empleo de 300 mil trabajadores.

Francisco Fernández Alonso, presidente de Canirac señaló que los restaurantes no solo se enfrentan al SARS-CoV-2, también a una pandemia de miedo, porque los comensales temen ir a un establecimiento y contagiarse ahí de Covid-19.

Debido al confinamiento los restaurantes perdieron su capacidad de liquidez y tuvieron que cerrar de forma definitiva.

Previo a la pandemia el sector restaurantero tenía 635 mil 788, generaba 2 millones de empleos, de los cuales el 55% eran mujeres.

Actualmente la mitad del país está en semáforo naranja, por lo que los restaurantes tienen permitido operar al 30% de su capacidad.

“Si nosotros abrimos al 30 o 40 por ciento y tenemos gastos al ciento por ciento, evidentemente nuestros resultados son negativos, no puedes tener en ningún lado mayores egresos que ingresos”, afirmó el presidente de la Canirac.

El regreso a la nueva normalidad será una etapa a la que los restauranteros tuvieron que volver gastando más recursos en insumos como gel, sanitización, cubrebocas, caretas, etc. NR

ES DE INTERÉS |

Comida para llevar salva a restaurantes

Canirac firma convenio para promover apertura de restaurantes en CDMX

Sin servilleteros ni cartas, así “reviven” los restaurantes

El 20% de los restaurantes en México no abrirán tras confinamiento

Hoteles y restaurantes de CDMX acumulan pérdidas por 26 mmdp

Nuevas reglas asfixian a la industria restaurantera