Covid-19 largo afecta a 200 millones de personas

23 de Noviembre de 2024

Covid-19 largo afecta a 200 millones de personas

Promo_584_200 millones de personas son o han sido afectadas por las secuelas de covid-19

Distintos ANÁLISIS detectan el alto número de pacientes que padecen secuelas de esta enfermedad; también se reportan beneficios de una terapia física

Sólo una de cada cuatro personas que han padecido Covid-19 se siente completamente recuperada al cabo de un año, detectó un estudio llevado a cabo en Reino Unido con más de dos mil pacientes.

De acuerdo con el reporte de la investigación, publicado en The Lancet Respiratory Medicine, los principales factores de riesgo para no sentirse completamente recuperado al cabo de un año fueron el sexo femenino, la obesidad y haber recibido ventilación mecánica invasiva durante la enfermedad aguda.

“El sexo femenino y la obesidad también se asociaron con deterioros de salud continuos más graves”, comentó Rachael Evans, de la Universidad de Leicester y coautora del estudio, quien participa en el Congreso Europeo de Microbiología Clinica y Enfermedades Infecciosas que se está llevando a cabo en estos día en Lisboa, Portugal.

Evans admitió estar sorprendida por lo limitada que resultó la recuperación al cabo de un año para los pacientes que fueron hospitalizados por Covid-19 y que llegaron a los cinco meses con síntomas, que incluyen aspectos de salud mental, capacidad de ejercicio, deterioro de órganos y disminución en la calidad de vida.

Otro de los coautores del estudio, Christopher Brightling, concluye que sus datos hacen notar la “necesidad urgente de servicios de atención médica para apoyar a esta gran población de pacientes en rápido crecimiento”.

Estos datos coinciden con los de otro estudio, más pequeño, presentado en el mismo congreso, en el que tras analizar los datos de cerca de 300 personas, encontraron que una de cada 10 todavía tienen al menos un síntoma un año después de padecer la enfermedad aguda de la Covid-19.

Covid-19 largo

Los investigadores del Instituto de Salud de Luxemburgo también encontraron que los síntomas de Covid-19 que no desaparecen después de 15 semanas probablemente duren al menos un año.

Por otra parte, después de examinar casi cuatro mil 500 artículos realizados en distintas partes del mundo y hacer un metanálisis de 41 de ellos, un equipo de investigación de la Universidad de Michigan concluyó que el 43% de los pacientes tienen secuelas, independientemente de la gravedad con que hayan padecido Covid-19, por lo que calculan que alrededor de 200 millones de personas padecen o han padecido este problema.

Sin embargo, en el congreso, investigadores del St James’s Hospital y el Trinity College de Dublín comentaron los resultados de un programa piloto de “educación para el manejo de la fatiga en terapia ocupacional” seguido a distancia por pacientes con secuelas de Covid-19.

Con técnicas de autogestión para abordar la fatiga diaria y la niebla mental y haciendo planificación energética, manejo del estrés y practicando higiene del sueño, los pacientes mostraron “mejoras significativas en las tres áreas: fatiga, calidad de vida y preocupaciones por el bienestar”.

SIGUE LEYENDO:

Los 773 mexicanos de 0 a 19 años que murieron por Covid

OMS recomienda el antiviral de Pfizer para la Covid-19