Covid-19, la prioridad de México, Canadá y Estados Unidos

24 de Noviembre de 2024

Covid-19, la prioridad de México, Canadá y Estados Unidos

Promos_469 En busca de las personas inmunes a la Covid

En el mensaje final de la cumbre de Los Tres Amigos, Biden y Trudeau se centraron en el combate a la Covid-19; López Obrador omitió el tema

La prioridad del encuentro, dijo el primer ministro, Justin Trudeau, fue combatir la pandemia. Acordaron que México y Canadá distribuyan millones de dosis de vacunas donadas por EU, a los países más pobres del continente.

México, Canadá y Estados Unidos acordaron apoyar a países de América Latina y el Caribe “que no han podido acceder al número de vacunas (anti-Covid) que necesitan”, así lo informó el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, durante la conferencia posterior a la cumbre de líderes de Norteamérica.

El acuerdo, en el que México ofrecerá cerca de dos millones de dosis anti-Covid, forma parte del pago que los gobiernos de Canadá y nuestro país deben hacer por el préstamo anticipado de vacunas que Estados Unidos les hizo a principio de este año, un gesto que según Ebrard, fue agradecido por el presidente López Obrador durante la reunión.

Un funcionario del gobierno estadounidense comentó esta mañana que habrá un grupo de expertos en salud pública que determinarán los tiempos, cantidades y los tipos de vacunas que se entregarán “para apoyar que nuestros socios regionales regresen de la pandemia más fuertes que antes”.

Ebrard también agregó que “se hizo una hoja de ruta de qué es lo que va a pasar después de esta cumbre, donde el primer tema es hacer frente a la pandemia, empezar a producir en conjunto equipo médico, vacunas, prepararnos mejor para la próxima ocasión que tengamos dificultades de esta naturaleza, así como tener un enfoque común en la crisis de los opioides”.

Por otra parte, en el mensaje final de la cumbre, tanto el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, como el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, hicieron del combate conjunto a la pandemia de Covid-19 como condición necesaria para la recuperación económica el eje de sus intervenciones; sin embargo, el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador omitió el tema por completo.

Joe Biden, anfitrión de la cumbre, fue quien más se extendió sobre el tema, y comentó que su gobierno comprará 10 millones de tratamientos de Paxlovid, el antiviral en píldoras desarrollado por Pfizer para combatir al nuevo coronavirus, y que el martes pasado solicitó la autorización para

uso de emergencia a la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.

El presidente Biden también destacó que tres millones de niños entre cinco y 11 años recibieron ayer su primera dosis anti-Covid, lo que representa una cobertura del 10% de este grupo en el primer día de vacunación para estos menores, y que según el mandatario es un “progreso inusitado”.