Entre la Ciudad de México y el Valle de Toluca hay un pequeño municipio que, inesperadamente, hizo palidecer las crisis sanitarias que aquejan a grandes centros urbanos del país.
Con 8.7 kilómetros cuadrados y sus 12 mil 511 habitantes, Atizapán Santa Cruz reporta 213 defunciones por Covid-19, lo que da una tasa de 17 muertes por cada mil habitantes.
Esa proporción es muy superior a las cinco defunciones por cada mil personas que reporta Azcapotzalco o a las 4.4 de Iztacalco, segundo y tercer lugar en la lista de municipios/alcaldías con mayor mortalidad en el país.
Gobernado desde 2019 por el morenista José Guadalupe Ramírez Hernández, Atizapán Santa Cruz es todo un caso de estudio, pues no es un gran conglomerado urbano como su homólogo de la zona conurbada de la Ciudad de México —Atizapán de Zaragoza— ni padece de alta marginación como para tener ese nivel de mortalidad.
De acuerdo con el Visor Geoespacial de la Pobreza y la Covid-19, del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), el 58% de la población de Atizapán se encuentra en situación de pobreza y 6% en pobreza extrema.
De igual forma, el Visualizador Analítico para Covid-19, del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), reporta que 86.4% de la población de Atizapán está afiliada a algún servicio de salud, la mayoría al Seguro Popular (ahora Insabi); y la densidad de camas de hospital por cada 10 mil habitantes es de 4.93.
Hasta el momento, el municipio reporta 736 casos acumulados del nuevo coronavirus, de los cuales 213 perdieron la vida. Se calcula que sólo hay cuatro casos activos.
En el municipio viven 806 personas mayores de 60, quienes fueron convocados a aplicarse la vacuna contra Covid-19, el pasado 19 de febrero, con lo que el alcalde Ramírez espera que ya no crezca el número de fallecimientos.
A 25 kilómetros de Toluca y vecino de municipios como Santiago Tianguistengo, Almoloya del Río y San Antonio la Isla, Atizapán tiene más defunciones que las reportadas en países como Hong-Kong (200), Costa de Marfil (194), Bahamas (181) y Nicaragua (174).