Covid-19, economía y equidad racial, prioridades de Biden y Harris

4 de Noviembre de 2024

Covid-19, economía y equidad racial, prioridades de Biden y Harris

Democratic Presidential Nominee Joe Biden Speaks Day After Election Day, As Results Still Await

WILMINGTON, DE - NOVEMBER 04: Democratic presidential nominee Joe Biden speaks one day after Americans voted in the presidential election, on November 04, 2020 in Wilmington, Delaware. Biden spoke as votes are still being counted in his tight race against incumbent U.S. President Donald Trump which remains too close to call. Drew Angerer/Getty Images/AFP

/

Drew Angerer/AFP

WILMINGTON, DE - NOVEMBER 04: Democratic presidential nominee Joe Biden speaks one day after Americans voted in the presidential election, on November 04, 2020 in Wilmington, Delaware. Biden spoke as votes are still being counted in his tight race against incumbent U.S. President Donald Trump which remains too close to call. Drew Angerer/Getty Images/AFP
Foto: Drew Angerer/Getty Images/AFP

También se considera entre los ejes prioritarios de la administración Biden-Harris el cambio climático, al cual consideran una "amenaza existencial"

Habilitada desde el pasado 5 de noviembre, la página de transición de Joe Biden y Kamala Harris empieza a mostrar signos de lo que serán los ejes de gobierno: combate al Covid-19, recuperación económica, equidad racial y cambio climático.

De acuerdo con este portal web de transición, el equipo que labora en la transferencia del `poder se “está preparando para ayudar al presidente electo Biden y la vicepresidenta electa Harris a enfrentar los desafíos urgentes que enfrenta nuestra nación en el primer día en sus cargos”.

Los cuatro ejes en los que la administración Biden-Harris planea concentrarse, serán enfrentados desde el primer día de la administración, se señala en el portal buildbackbetter.com.

Covid-19

En cuanto a la lucha contra Covid-19, se plantea una actuación rápida y agresiva para proteger y apoyar a las familias, negocios, personal de salud y población vulnerable.

Frete a ello, se plantea escuchar a la ciencia; garantizar que las decisiones que se tomen en salud pública estén informadas por profesionales; se promoverá la confianza, transparencia, propósito común y rendición de cuentas.

Ante esta emergencia, la administración Biden-Harris plantea acceso a pruebas regulares, confiables y gratuitas; solucionar problemas con equipo de protección personal; orientación clara, coherente y basada en evidencia sobre cómo lidiar con la pandemia, así como dotar de recursos para escuelas, negocios y familias.

También plantea una planificación de distribución efectiva y equitativa de tratamientos y vacunas; protección para adultos mayores y personas de alto riesgo; reconstruir y ampliar defensas para predecir, prevenir y mitigar amenazas pandémicas; e implementar órdenes para el uso de mascarilla en todo el país.

Recuperación Económica

En términos económicos, Biden y Harris parten de la premisa de que “no hay mayor motor económico en el mundo que el arduo trabajo y el ingenio del pueblo estadounidenses”.

Por ello, se pretende reconstruir la clase media, pero no partiendo de “las cosas como eran antes, con las debilidades y desigualdades estructurales de la vieja economía”.

Su plan consiste en movilizar la fabricación e innovación estadounidenses; movilizar el ingenio para construir una infraestructura moderna y un futuro de energía limpia; la construcción de una fuerza laboral educativa y de cuidados del siglo XIX y una convocatoria a todos los sectores para promover la equidad racial.

Equidad racial

Tal y como Biden lo denunció en los debates presidenciales, el proyecto pretende hacer frente al “racismo sistémico”, enfrentando la desigualdad económica.

“Biden también trabajará para construir una economía donde cada estadounidenses disfrute de un salario justo por su trabajo, y una oportunidad igual para salir adelante” que incluya a todas las comunidades.

Frente a esta situación se buscará impulsar la inversión públicio-privada a través de un plan para pequeños negocios; se reformarán las zonas de oportunidad; se comprometerá a igualar las compras federales; habrá un plan de vivienda y acceso a viviendas aseqibles para familias negras, latinas y nativas americanas.

Asimismo, se promoverá la seguridad en la jubilación y la riqueza financiera; se asegurará que los trabajadores de color sean compensados de manera justa y tratados con dignidad; se apoyará las segundas oportunidades para el éxito económico y se fortalecerá el enfoque de la Reserva Federal sobre brechas económicas raciales.

Cambio climático

Partiendo de que el cambio climático “representa una amenaza existencial”, se considera que el pueblo estadounidense se ve golpeado por tormentas y se pone en riesgo la seguridad nacional.

Se considera que la crisis que se atraviesa en Estados Unidos derivada de la pandemia por Covid-19, lleva a buscar la oportunidad de construir una economía más resiliente y sostenible.

Por ello, Estados Unidos no sólo volverá a suscribir el Acuerdo de parís, sino que se trabajará para que todos los países aumenten las aspiraciones de sus objetivos climáticos nacionales.

Pero para ello se requieren inversiones en términos de infraestructura, para la creación de buenos empleos; lo mismo para la Industria automotriz; mejorar opciones de transporte público de calidad y emisiones cero; avanzar a la electricidad limpia; impulsar la construcción de viviendas.

Además de reducir costos en tecnologías para energía limpia; la creación de empleos en la agricultura climáticamente inteligente; y garantizar una justicia ambiental.

ES DE INTERÉS |

https://www.ejecentral.com.mx/termina-el-conteo-inicia-el-reto-de-reconciliar-al-pais/