Covid-19 e internet modifican el mercado y uso de drogas

13 de Enero de 2025

Covid-19 e internet modifican el mercado y uso de drogas

drogas
Foto: Especial

Algunas drogas de uso social como el MDMA, la cocaína y otras sustancias como la mariguana tuvieron un ligero decremento durante el confinamiento

De acuerdo con la ONU, la Covid-19 frenó de momento el trasiego de drogas debido a los cierres fronterizos, sin embargo eso cambió rápidamente e impulsó que se dejaran de usar personas con cantidades mínimas de drogas (“mulas”) para en su lugar hacer envíos masivos a través de rutas marítimas. Así lo demuestran las diversas incautaciones de casi 10 toneladas de cocaína en Europa a lo largo del año pasado.

Como consecuencia del confinamiento, algunas drogas de uso social como el MDMA, la cocaína y otras sustancias como la mariguana tuvieron un ligero decremento, sin embargo la llegada de una nueva generación de drogas sintéticas más baratas como el fentanilo, tramadol, benzodiacepinas y sedantes farmacéuticos creció con el confinamiento.

Actualmente la ONU estima que 275 millones de personas consumieron alguna droga en el último año, frente a 226 millones estimados en 2010. Mientras que las proyecciones para 2030 indican que la población consumidora aumentará en 11 por ciento.

El uso de internet para la compra y venta de drogas también es un factor importante, pues representa apenas una parte en ese mercado ilegal y factura 315 millones de dólares anuales; es decir, entre 2011 y 2017 cuadruplicó su tamaño.

Covid-19 muestra quiénes mueven los hilos del mercado de drogas

Un tercer eje de hallazgos refirió que en Europa la pureza de la cocaína creció en un 40 por ciento en la última década, lo que significa que las dosis de alta calidad de ese narcótico, de hecho, se han vuelto más baratas.

Al respecto, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) advirtió que es urgente regular las criptomonedas, al ser la moneda frecuente de cambio en la deep web.

Mientras que en el caso de la cannabis –la sustancia más popular con unos 200 millones de consumidores- su sustancia activa (THC) ha cuadruplicado su potencia en las últimas dos décadas solo en el mercado de Estados Unidos.

El porcentaje de adolescentes que perciben el cannabis como dañino ha disminuido hasta en un 40 por ciento durante las últimas dos décadas.

ES DE INTERÉS |

Erradicación de amapola se desploma 60%

Critica Landau estrategia antidrogas de EU

Marina asegura más de 700 kg de drogas en Michoacán y Sonora

Aumenta la producción de drogas sintéticas en la Unión Europea

Zedillo reconoce fallo en política de drogas en su sexenio