Covid-19 creció en la desigualdad de Santiago de Chile

30 de Septiembre de 2024

Covid-19 creció en la desigualdad de Santiago de Chile

Promos-342-14

En Santiago de Chile, las desigualdades económicas y sociales no sólo han conducido a que la Covid-19 afecte más a los menos favorecidos, también se han recrudecido por efecto de la pandemia

En Santiago de Chile, las desigualdades económicas y sociales no sólo han conducido a que la Covid-19 afecte más a los menos favorecidos, también se han recrudecido por efecto de la pandemia, sobre todo en aspectos relacionados con la atención médica, señala un estudio publicado hoy en la revista Science.

Diversos estudios científicos han descrito la transmisión del SARS-CoV-2 en América del Norte, Europa y partes de Asia. El estudio, realizado por investigadores de instituciones en Chile, Estados Unidos y Reino Unido, es el primero de este tipo en Latinoamérica.

Santiago es una ciudad muy segregada y, aunque en ella vive el 36% de la población del país, reportó el 65% de las muertes atribuidas a la Covid-19 antes de agosto de 2020.

Según el reporte de la investigación, las tasas de mortalidad por infecciones fueron más altas en los municipios de bajos ingresos, probablemente debido a las comorbilidades y la falta de acceso a la atención médica; también informan de disparidades en la realización de las pruebas.

Estos indicadores explican una gran parte de la variación en las muertes y muestran que las desigualdades afectaron de manera desproporcionada a los jóvenes.

Se necesitan con urgencia cuentas integrales para que se puedan planificar estrategias de salud pública más resilientes y socialmente conscientes antes de futuras pandemias”, escriben los autores, y concluyen que “este estudio destaca las principales consecuencias de las disparidades en la atención médica en una ciudad altamente segregada”.