Covid-19 congeló en EU medio millón de empleos

10 de Enero de 2025

Covid-19 congeló en EU medio millón de empleos

Promos_435 Decepciona generación de empleos en EU

Economistas estiman que la recuperación de las fuentes de trabajo en el vecino del norte será hasta el año próximo

La tercera ola de contagios del coronavirus congeló en Estados Unidos la creación de medio millón de empleos en agosto. De los 750 mil empleos esperados, la economía estadounidense generó sólo 235 mil, es decir, 515 mil menos. El dato decepcionó al mercado porque, en promedio mensual, se generaron 589 mil empleos. Esto tiño de rojo a Wall Street porque la Reserva Federal (Fed) mantendrá flexible su política monetaria.

Hoy, la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS, por sus siglas en inglés) informó que el empleo (nómina no agrícola) en la Unión Americana generó 235 mil empleos, de ellos 243 mil fueron del sector privado, cifra que disminuyó por la salida de 8 mil trabajadores del gobierno.

Tres economistas en México coincidieron en que el desplome del mercado laboral fue resultado de la tercera ola de contagios del SARS-CoV-2.

“Estados Unidos, duro golpe de la variante Delta al empleo”, dijo Marcos Arias, economista en el Grupo Financiero Monex, para después precisar que la “decepción fue mayúscula, porque el rango de pronósticos iba de 400 mil a un millón de empleos, lo que ha ocasionado fuertes preocupaciones sobre los daños que la vigente ola de Covid-19 está generando en la economía” estadounidense.

“No sólo decepcionó frente a las expectativas, sino que también quedó muy rezagada frente al promedio mensual de 2021 que es de 586 mil (nuevos empleos). Con estás cifras aún hacen falta 5.3 millones de empleos para que el mercado laboral regrese al tamaño que tenía antes del Covid-19”, puntualizó.

Con esos números, la economista en jefe de Banco Base, Gabriela Siller, señaló que la recuperación del empleo será hasta julio o agosto de 2022. Así, el mercado laboral necesitará 27 meses en recuperarse, muy por debajo de los 76 meses que requirió la crisis de 2008.

Para el economista en jefe del Grupo Financiero Ve Por Más, Alejandro Saldaña, el mercado laboral genera “menor presión para que la Fed comience a retirar el estímulo monetario” a su economía.