La inercia de la contracción de la economía mexicana de los últimos nueve meses de 2019 y el golpe generado por las medidas de contención del coronavirus hizo que en tres meses los pronósticos para el Producto Interno Bruto (PIB) pasará de crecimiento de 1.0% para 2020 a una contracción de -7.5%, para tener una idea de ese cambio de 8.5 puntos porcentuales, eso tuvo una equivalencia de eliminar 109 mil millones de dólares del PIB.
El nuevo pronóstico de 28 economistas nacionales e internacionales “representa el sexto decremento al hilo para la mediana de los pronósticos de crecimiento del PIB este año, desde el 1.0% estimado por el consenso de acuerdo a la encuesta publicada el 5 de febrero”, reportó la Encuesta Citibanamex de Expectativas, del 5 de mayo.
Si bien, la medición del crecimiento de la economía mexicana se hace metodología de contabilidad del Sistema de Cuentas Nacionales de México (SCNM), que actualmente el Inegi considera los pesos del poder adquisitivo de 2013 (año base), una manera rápida (pero no del todo precisa) de ejemplificar el cambio en los pronósticos es aplicar la variación esperada al PIB en dólares de 2019.
En ese escenario explicativo, con una alza de 1.0% el PIB se habría ubicado en 1.295 billones de dólares y con la contracción de 7.5% en 1.186 billones, lo que ubica la diferencia en 109 mil millones de dólares. Esa diferencia sería de 147,500 millones de dólares, si se considera el crecimiento de 4.0% del PIB prometido por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.
Sobre las expectativas de Citibanamex, el escenario positivo es con una caída de 4.2% en el PIB de 2020; el escenario pesimista es de un descalabro de 9.7%, caída jamás registrada en al menos la memoria estadística del Inegi que data de 1980 a la fecha.
Con la mediana de los pronósticos, la contracción de ejemplo de los 109 mil millones de dólares, equivale a eliminar la aportación del PIB conjunto de ocho entidades federativas: Aguascalientes, Guerrero, Durango, Morelos, Baja California Sur, Zacatecas, Nayarit y Colima.
¿Crisis transitoria?
Aunque el Fondo Monetario Internacional (FMI), como otros organismos multilaterales, señaló que crisis económica generada por el coronavirus será la peor recesión de la economía desde 1929, el presidente de la República comenta la crisis será transitoria. Sin embargo, las estimaciones señalan que será de cinco trimestres (del primero de 2020 al primero de 2021), a los cuales se tienen que sumar los tres últimos trimestres de 2019 que la economía se contrajo.
Según los datos del Inegi, esos ocho trimestres será la peor crisis en la historia por plazo. Aunque con la contracción esperada de 7.5%, también será la caída más severa.
Sin embargo, también será el tercer bienio con contracción en la economía, el primero fue en el periodo 1982-1983, el segundo en 2001-2002, y el tercero será con López Obrador en 2019-2021.