Covid-19 aún condiciona la inversión y el consumo: CESF
El Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero hizo énfasis en el hecho de que la evolución de la pandemia sigue como una condicionante en el accionar económico
La pandemia causada por la Covid-19 modificó la dinámica económica en el mundo y, pese a tener más de un año y medio presente, sigue condicionando el sistema financiero. Así lo refirió el Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero (CESF), el cual se pronunció en este sentido al realizar una actualización del balance de riesgos en México con una perspectiva global.
Fue durante la cuadragésima sexta sesión ordinaria de este organismo que se abordó la injerencia de la enfermedad causada por el virus SARS-CoV-2 en la recuperación económica. Se advirtió que son varios los factores que influyen en este hecho.
Por ejemplo, la aparición de nuevas variantes. Esta situación, indicó el CESF, ha propiciado que los mercados financieros globales se han visto afectados por “repuntes en la volatilidad”. Estos obedecen a la Covid-19 pero también a factores como la “evolución de la inflación y las perspectivas de política monetaria”.
Al respecto, se acotó que en nuestro país también se presentó una mayor volatilidad, la cual fue acompañada por “cierta depreciación” y el aumento en las tasas de interés.
El CESF remarcó que a nivel nacional, la evolución de la pandemia mantiene una influencia importante en el “entorno económico y financiero”. En este sentido, el organismo contrastó la injerencia de la Covid-19. Apuntó que si bien hay “riesgos y vulnerabilidades” que han menguado, hay otros indicadores que han incrementado.
LEE TAMBIÉN: La recuperación con altibajos
Señaló al “sistema bancario y asegurador” como uno de los que ha dejado manifiesto la “resiliencia” de la economía mexicana. Y es que, enfatizó, se pueden observar “niveles elevados de capital y de liquidez”, los cuales se encuentran actualmente “por encima de los mínimos regulatorios”.
No obstante, el CESF externó que la estabilidad financiera continúa en riesgo, por lo que se prevé una recuperación “menos vigorosa y más heterogénea” a nivel global, con sus repercusiones intrínsecas. GA
ES DE INTERÉS |
Moody’s estima lenta recuperación económica para México en 2022
Sector de servicios se baja más de la recuperación pandémica