Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob), dio a conocer que actualmente hay en el país 80 mil personas que han solicitado asilo desde que inició la pandemia de Covid-19.
El subsecretario señaló que si bien debido a la crisis sanitaria ha bajado la cifra de solicitudes que se presentan, sin embargo, cuando la etapa más compleja de la pandemia pase y las condiciones se acerquen más a las que existía antes se presentará un alza, refirió el funcionario.
La estimación que tenemos es que en la medida que la pandemia vaya cediendo, el número de personas en búsqueda de protección internacional en México habrá de dispararse de manera significativa
Alejandro Encinas
El subsecretario precisó que durante el primer trimestre del año se incrementaron un 34 por ciento las solicitudes de asilo en comparación con el mismo lapso del 2019.
En este sentido Olga Sánchez Cordero, titular de la Segob, externó que México continuará, como lo hace desde hace ocho décadas, con la aceptación de migrantes que busquen asilo. Por esto, agregó, es necesario trabajar en la erradicación de la discriminación de la que son víctimas este grupo de personas en el país.
La secretaria advirtió que en la nueva normalidad debe seguir apostando por garantizar los derechos humanos de los migrantes, pese a las dificultades que se presenten con las condiciones que se establezcan después de la actual crisis sanitaria.
Los pronunciamientos de ambos funcionarios se dieron en el evento mediante el cual se celebró el 40 aniversario de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar). GA
ES DE INTERÉS: