Covid-19: 3 mil nuevos casos al día

29 de Noviembre de 2024

Covid-19: 3 mil nuevos casos al día

3-Promo_612_Quinta ola

La aparición de la variante BA.5 coincide con un aumento exponencial de los casos de coronavirus en México, aunque las autoridades de todos los niveles continúan sin implementar medidas de contención

Cada minuto se reportaron dos nuevos casos de Covid-19 en México; es decir, en promedio, 3 mil enfermos de coronavirus al día. Estos números son oficiales, fueron reportados la semana pasada, y ponen en evidencia la velocidad de esta quinta ola.

A pesar de esto, las autoridades de ningún nivel de gobierno han ofrecido nuevas estrategias para enfrentar este rebrote.

Los datos de la Dirección General de Epidemiología revelan que los casos activos de coronavirus a nivel nacional se duplicaron hasta la primera semana de junio, y superar así los 37 mil registros, pero esta cifra sólo representa un 3% de los contagios estimados por diferentes modelos en los que se considera un factor de subregistro de 35 personas infectadas por cada una confirmada de manera oficial

Las largas filas en el consultorio de la doctora Ana Delgado son la muestra más tangible de los alcances de la quinta ola de contagios por coronavirus en la Ciudad de México.

Sus registros, llenos de pacientes con dificultades respiratorias y “resfriados repentinos”, cuentan una historia muy distinta a la que han mantenido autoridades de todos los niveles durante las últimas semanas.

Desde inicios de junio, los pacientes con cuadros de dolor muscular, fiebre y tos se han vuelto el día a día de este consultorio enclavado en una de las colonias más populares de la Ciudad de México, en donde la recomendación de aislarse por al menos una semana ya es incompatible con la “nueva normalidad” y las responsabilidades de un país que se olvidó muy rápido de la pandemia.

Información de la Dirección General de Epidemiología (DGE) revela sólo una fracción de este panorama al confirmar un incremento de 140% en el número de casos activos a nivel nacional hasta la primera semana de junio, un porcentaje similar al que se registró durante los inicios de la cuarta ola de contagios en México.

En cuanto a la distribución de estos nuevos casos, la Ciudad de México es de nuevo responsable de un tercio de todos los contagios registrados en el país al sumar 10 mil 283 durante las primeras semanas de junio, pero esta cifra no ha sido determinante para que las autoridades locales implementen medidas que permitan controlar la pandemia, como aumentar el número de pruebas de detección o reducir los aforos de eventos masivos en la capital.

Otros estados con incrementos significativos son Sinaloa, Nuevo León y estado de México, en donde el número directo de nuevos casos de coronavirus aumentó entre 182 y 400 puntos porcentuales durante las dos primeras semanas de junio, sin que se hayan decretado medidas adicionales para frenar estos contagios.

El crecimiento acelerado de infecciones en México coincide con la expansión de la subvariante BA.5, catalogada como de preocupación por el Centro Europeo para Prevención y Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés), que tan sólo en una semana desplazó a otros linajes para consolidarse como dominante al ser detectada en cinco de cada 10 casos en el país.

Datos del tablero Regeneron de los Servicios de Bioinformática de Estados Unidos muestran que en las última dos semanas se secuenciaron un total de 31 mil 510 muestras de pacientes de coronavirus en México, una cifra que se ha mantenido en aumento constante desde mediados de abril, cuando diversas subvariantes de Ómicron llegaron al país.

Estimaciones del Instituto de Métrica y Evaluación de la Salud (IHME, por sus siglas en inglés) de la Universidad de Washington señalan que la quinta ola de contagios en México podría prolongarse hasta el otoño con un promedio diario de hasta 200 mil casos en el país, lo que incluye reinfecciones y personas asintomáticas.

Las estimaciones de IHME también muestran cómo el uso de cubrebocas, una de las medidas más eficientes para frenar la expansión de este virus, se encuentra en picada en México al pasar de 65% a inicios de mayo a menos de la mitad actualmente, y que podría llegar hasta 30 puntos en el próximo mes.

140 por ciento crecieron las infecciones de Covid-19 en México en la primera semana de junio.

SIGUE LEYENDO:

Crece evidencia de que hepatitis atípica es secuela de la Covid-19