Covaxin, adecuada para países de ingresos bajos y medios: OMS

16 de Noviembre de 2024

Covaxin, adecuada para países de ingresos bajos y medios: OMS

Promo_468_Covaxin y Sputnik Light

La Organización Mundial de la Salud autorizó para uso de emergencia la vacuna creada en la India, que es de fácil almacenamiento

La Organización Mundial de la Salud (OMS) autorizó esta mañana el uso de emergencia de la vacuna contra Covid-19 Covaxin, que ha mostrado ser 78% efectiva contra la enfermedad sintomática, y a la que el organismo internacional considera “extremadamente adecuada para países de ingresos bajos y medianos debido a los requisitos de fácil almacenamiento”.

La vacuna Covaxin fue concebida y desarrollada por la empresa Bharat Biotech en colaboración con el Consejo Indio de Investigación Médica y con el respaldo del gobierno indio. Está formulada a partir de partículas del coronavirus SARS-CoV-2 inactivadas y fue aprobada en India desde enero de 2021, cuando aún no se habían publicado resultados preliminares de la fase 3. Sin embargo, de los mil millones de inyecciones administradas hasta ahora en India, sólo alrededor del 10% son Covaxin, reporta la revista Quartz.

Esta autorización no sólo se basó en la revisión de datos sobre calidad, seguridad y eficacia, también revisó “un plan de gestión de riesgos e idoneidad en países de ingresos bajos y medios”, señaló la OMS; además es un requisito previo para el suministro de la vacuna al mecanismo COVAX.

En México, la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris) autorizó Covaxin el 6 de abril de 2021.

Nueva opción. Esta vacuna tiene una efectividad de 78% contra los síntomas del virus.

Sputnik Light, buena respuesta

Por otra parte, el día de ayer se publicó un estudio que muestra que, en la combinación de las fases 1 y 2 de las pruebas clínicas, la vacuna Covid-19 Sputnik Light de una sola dosis demuestra un alto perfil de seguridad e induce una fuerte respuesta inmunitaria tanto del tipo humoral como celular y no se detectaron eventos adversos graves.

El reporte, publicado en la revista médica especializada The Lancet, destaca que la vacuna también se probó con personas con inmunidad preexistente al SARS-CoV-2, y que también en estos casos se detectó una buena respuesta inmunitaria.

Sputnik Light es la primera dosis de la vacuna Sputnik V y está basada en el adenovirus Ad26 modificado para que exprese la proteína espiga del coronavirus, por lo que es similar a la vacuna de Johnson & Johnson que también es de una sola dosis.