Las autoridades hacendarias aseguraron que aún no se tiene medido el impacto económico del huracán Otis en las costas de Guerrero. Rodrigo Mariscal Paredes, titular de la Unidad de Planeación Económica, en la presentación del informe trimestral de Finanzas Públicas y Deuda Pública, indicó que “no tenemos ninguna desviación significativa en lo que estamos viendo en los números de crecimiento, así que de entrada no podríamos ahorita decir de cuánto sería en impacto, pero creemos puede ser relativamente contenido”.
El Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ha girado instrucciones para no poner límites a los recursos que se necesiten para reparar las costas de Guerrero. No obstante, expertos han calculado que los posibles daños ascenderán a unos 15 mil millones de dólares, que son el equivalente a 270 mil millones de pesos, por lo que los fondos con los que cuenta el Estado para reconstruir serán insuficientes. Hacienda informó de la activación del bono catastrófico, que es una especie de seguro que tiene contratado con el Banco Mundial por 485 millones de dólares, más unos casi 11 mil millones de pesos que tiene el Fondo de Desastres Naturales (Fonden) que serán insuficientes para enfrentar el negro panorama que, según las matemáticas le faltarían unas 14 veces más de recursos de los que se dispone.
La suma de los daños podría ascender a alrededor de los 15 mil millones de dólares, según un estudio de la firma especializada en costos de desastres, Enki Research. En 2005, el huracán Wilma, que llegó a ser de categoría cinco, y devastó a Quintana Roo cuando ya era categoría dos, las pérdidas de ese entonces se calcularon en alrededor de siete mil millones de dólares para México. Las aseguradoras en México, en ese entonces, desembolsaron dos mil 675 millones de dólares por pago de seguros, y para los daños del huracán Otis esperan pagar una suma parecida al considerar que tienen infraestructura similar, según una declaración del presidente de la Asociación Mexicana de Seguros y Fianzas (Amasfac), Jorge Valladares Martínez.
La Asociación Mexicana de la Industria de Seguros (AMIS), divulgó en su página web que de los 10 eventos catastróficos por los que más han pagado las compañías aseguradoras, cuatro de ellos han sido huracanes: Wilma, Odile, Gilberto e Isidore. Que en conjunto sumaron un pago de cinco mil 887 millones de dólares.
Aún con los recursos sumados de la iniciativa privada y del Estado, los fondos necesarios para hacer frente al saldo de las pérdidas será insuficiente, y se debe considerar que Guerrero contribuye con el 1.4% del Producto Interno Bruto (PIB) del País al 2021 (último informe disponible), que significa una cantidad de 330 mil 937 millones de pesos, por lo que indudablemente este fenómeno meteorológico será un freno para la actividad económica del país, ya que el costo de reconstrucción de Guerrero es el 81% del PIB que genera el estado cada año.
SIGUE LEYENDO |