La pandemia de Covid-19 llegó inesperadamente para el mundo y tomó desprevenidos a todos los países sin excepción. Naturalmente los países más pobres fueron quienes más lo resintieron.
Por ese motivo, el Banco Mundial (BM) realizó un estudio para conocer un monto promedio que permita prevenir futuros eventos de esa magnitud.
Según el organismo, prevenir pandemias ocasionadas por enfermedades infecciosas derivadas del contacto de humanos con animales tendría un costo anual de entre 10 mil 300 y 11 mil 500 millones de dólares.
Aunque la cifra parece estratosférica, no lo es tanto si se compra con el gasto realizado por la economía mundial en 2020: 3.6 billones de dólares; lo que representa menos del uno por ciento de su costo.
El informe del BM detalla que en 2020, la economía mundial se contrajo 4.4 por ciento por los impactos del cierre económico de Covid-19; “esto equivale a unos 3.6 billones de dólares de pérdida de bienes, servicios y otros productos”.
Cabe aclarar que el cálculo no incluye las distintas formas en que las personas sufrieron una recesión o la enfermedad en sí, muertes asociadas a la pandemia, perdida del empleo y educación.
Las cifras oficiales refieren que 6.45 millones de personas han muerto a causas directas de la pandemia de Covid-19; pero el número podría ser de entre 16 y 20 millones.
Como dato relevante, en 2017- antes de que siquiera pensáramos en una pandemia como algo real- se estimaba que una catástrofe mundial de esta magnitud costaría aproximadamente 0.6 por ciento del PIB mundial.
Sin embargo, la Covid-19 hizo de la estimación algo irrisoria, pues no se han gastado 490 mil millones de dólares, sino una cifra mucho mayor que sigue en aumento.
ES DE INTERÉS |