Costa Rica gestiona con EU su incorporación al T-MEC

7 de Noviembre de 2024

Costa Rica gestiona con EU su incorporación al T-MEC

COSTA RICA-US-POLITICS-CHAVES-DODD

Costa Rican President Rodrigo Chaves (R) shakes hands with US Special Presidential Advisor for the Americas Christopher J. Dodd (L) at the presidential house in San Jose, Costa Rica, on December 14, 2022. - Dodd is in Costa Rica on a visit to give a follow-up to the agreements of the Ninth Summit of the Americas that took place in Los Angeles in June. (Photo by Ezequiel BECERRA / AFP)

/

EZEQUIEL BECERRA/AFP

Costa Rican President Rodrigo Chaves (R) shakes hands with US Special Presidential Advisor for the Americas Christopher J. Dodd (L) at the presidential house in San Jose, Costa Rica, on December 14, 2022. - Dodd is in Costa Rica on a visit to give a follow-up to the agreements of the Ninth Summit of the Americas that took place in Los Angeles in June. (Photo by Ezequiel BECERRA / AFP)
Foto: AFP

Costa Rica formalizó su petición a Estados Unidos para integrarse al T-MEC, acuerdo comercial de más de 25 años que fue renovado en 2018

A 24 años de la entrada en vigor del TLC y a sólo cuatro años de su renovación, Costa Rica manifestó a Estados Unidos su interés por formar parte del acuerdo comercial que tiene con México y Canadá, el T-MEC, cuya petición fue formalizada por el presidente Rodrigo Chaves.

Fue durante la conferencia de prensa que el presidente costarricense sostuvo con Chris Dodd, asesor del presidente Joe Biden para temas de América Latina, que se realizó la petición formal.

Durante su mensaje, el presidente Rodrigo Chaves afirmó que Chris Dodd recibió la petición y se la hará llegar a autoridades de Estados Unidos para su valoración.

“También hablamos de la posibilidad de expandir nuestra colaboración comercial y los deseos de Costa Rica de unirse a el área comercial de Estados Unidos, Canadá y México. Él va a llevar esos mensajes”, dijo.

Imagen

Mientras que Manuel Tovar, quien es ministro de Comercio de Costa Rica señaló que la propuesta aún se encuentra en una “fase exploratoria”, aunque destacó que su inclusión al acuerdo comercial traería ventajas.

Pese a este planteamiento, Chris Dodd omitió hacer algún comentario en torno a una posible entrada al T-MEC. De lo que sí habló, fue de lo que Costa Rica puede aportar a la Alianza de las Américas para la prosperidad económica, la cual fue anunciada por Joe Biden en la Cumbre de las Américas, realizada en junio pasado.

Esta alianza tiene como propósito el fomento de las economías de la región, bajo puntos como la protección a los más vulnerables, el combate al cambio climático y dar prioridades a la reducción de la desigualdad.

https://twitter.com/presidenciacr/status/1603060022048862208?s=20&t=lcUgxraDMEazjO_tqrb9Sw

¿Costa Rica puede entrar al T-MEC?

Si bien Chris Dodd señaló que la relación comercial entre Estados Unidos y Costa Rica son muy importantes, principalmente en cuanto a las cadenas de suministro de dispositivos médicos y semiconductores, la planta productiva y su posición geográfica podrían hacer inviable su adhesión al T-MEC.

A ello se suma el que la mano de obra en Costa Rica tampoco está consolidada, lo que llevaría a Costa Rica a aguardar varios años bajo proceso de capacitación para ser competente con los países que integran este acuerdo comercial.

Este es un punto que las empresas consideran antes de establecer una planta en determinado país, pues se requerirá mano de obra calificada para su operación.

Otro factor a considerar es la posición geográfica, pues Costa Rica se ubica en Centroamérica y si bien es posible realizar el traslado de bienes a través de barcos o aviones, representa una dificultad en cuanto a la integración y costos de logística.

A su vez, esto podría provocar el encarecimiento de las mercancías.

El Producto Interno Bruto (PIB) de Costa Rica en 2021 fue de 64.28 mil millones de dólares, cifra que se ubica muy por debajo de las cifras de países que integran el T-MEC.

Por ejemplo, el PIB de Estados Unidos fue de 23 billones de dólares; el de Canadá llegó a los mil 991 billones de dólares, y el México fue de mil 293 billones de dólares. CJG/MAM

ES DE INTERÉS |

Presiona México a EU y Canadá para resolver disputa energética

México y Canadá ganan a EU disputa automotriz: Bloomberg

EU y Canadá: política energética de México, amenaza para las inversiones

Justifica Buenrostro salidas en oficina que negocia disputas por T-MEC