Gente apresurada y confundida en las inmediaciones de la estación Xola y Villa de Cortés de la Línea 2 del Metro era el panorama que se veía la mañana de este lunes en uno de los puntos más concurridos de la Ciudad de México.
El movimiento se debió a que se registró un incendio en una caja de la instalación eléctrica entre las dos estaciones señaladas, lo que provocó el cierre de toda la línea del Metro, una de las más largas el Sistema Colectivo.
Elementos de protección civil del metro y trabajadores del Metro apagaron el incendio con extintores.
Las personas que quedaron atrapadas dentro de los vagones del Metro tuvieron que ser desalojados del mismo. Los elementos de Protección Civil llevaron a la parte trasera a todos los pasajeros para que bajaran a las vías y regresaran a la estación Xola.
Aparentemente, el incidente fue provocado por un corto circuito, en una de las horas de mayor afluencia de pasajeros en este sistema de transporte de la Ciudad de México.
Por su parte el Metro también informó que el servicio de la Línea 2 se ofrece provisionalmente de Pino Suárez a Cuatro Caminos y viceversa. El tramo Taxqueña a San Antonio Abad está fuera de servicio.
El director general del Metro, Guillermo Calderón, informó del desalojo de los pasajeros en la zona de revisión de la L2 e indicó que habrá servicio de RTP en el tramo entre Pino Suárez y Taxqueña.
El evento fue reportado vía radio informan del desalojo de trenes por falla en vías, por presencia de humo por un corto circuito en zona de vías con emanación de humo.
La llegada de las unidades de emergencia dejó el tránsito vehicular afectado en ambos sentidos de la Calzada de Tlalpan.
Metro en el ojo del huracán
Cabe recordar que el sábado el Metro fue noticia debido a un incendio también por un corto circuito en la línea 9 dentro de las vías de la estación Velódromo. El incidente fue ocasionado presuntamente por la presencia de un objeto metálico ajeno al sistema.
El director general de la red de transporte, Guillermo Calderón, informó que el corto circuito se produjo por un paraguas que algún usuario dejó caer a las vías, provocando que se enredara en las escobillas de alimentación de energía del tren.
LEE TAMBIÉN: Así se vivió el incendio en la Línea 9 del Metro de la CDMX
Asimismo, notificó que no hubo ninguna persona lesionada y solo se presentaron casos de crisis nerviosas que fueron atendidos en el momento de los hechos; mientras que el tren fue retirado de la estación.
Pero el Metro está en el ojo del huracán no solo por los constantes incidentes, sino por el derrumbe de una interestación de la Línea 12 en Tlahuac.
En esta ocasión se dio a conocer que Florencia Serranía, ex titular del Servicio de Transporte Colectivo (STC) Metro, será citada a comparecer a más de un año de la tragedia que dejó 26 muertes y decenas de heridos.
El abogado Teófilo Benítez Granados, representante de algunos familiares de las víctimas del suceso, logró que el Poder Judicial permitiera que la actual investigadora del Conacyt detalle información respecto a la operatividad y mantenimiento de la línea dorada, en una próxima cita que aún no tiene fecha.
El Juez de Control de la Segunda Sala de la Unidad de Gestión Judicial 7, de la CDMX, instruyó al Ministerio Público girar citatorios a ex directores del STC, incluyendo a Florencia Serranía, Joel Ortegas Cuevas, y Jorge Gaviño. DJ
ES DE INTERÉS |