Corto circuito detonó incendio en el Metro

6 de Enero de 2025

Corto circuito detonó incendio en el Metro

Promos_297_9

La causa del incendió que paralizó por semanas gran parte de los servicios del Metro, se debió a un corto circuito. Sin embargo, no se aclaró si se debió a falta de mantenimiento

La causa del incendió que paralizó por semanas gran parte de los servicios del Metro, se debió a un corto circuito. Sin embargo, no se aclaró si se debió a falta de mantenimiento.

La subestación del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro que el pasado 9 de enero provocó la muerte de una mujer policía, quien cayó de un cuarto piso al intentar huir del fuego, y al menos cinco personas más tuvieron que ser hospitalizadas por intoxicación con el humo generado con el siniestro, es operada por el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) que dirige Martín Esparza.

De acuerdo con los resultados de los estudios periciales que este viernes dieron a conocer las autoridades de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, el origen del siniestro se trató de “un accidente fortuito y no previsible”.

Sin embargo, en los dictámenes periciales de las 11 especialidades que abarcó la indagatoria estableció que el inicio del incendio fue de “origen eléctrico debido a un corto circuito en el embobinado primario o de arranque del transformador “TA-1”, por lo que la única recomendación de la investigación fue que “se sugiere cambio de sus transformadores”. Aunque no se aclaró si ese corto circuito se derivó de una falta de mantenimiento en dichos equipos.

En conferencia de prensa, los especialistas señalaron que todavía están pendientes los resultados del dictamen de arquitectura forense, con el cual se analizó todo el edificio ubicado sobre la calle de Delicias en el Centro Histórico, que definirá si la estructura siniestrada puede ser rehabilitada o debe ser demolida.