La decisión de Alejandro Moreno de apoyar la iniciativa de extender el apoyo militar en la seguridad pública sigue causando eco en la alianza Va por México. Este día PAN y PRI volvieron a tener un “encontronazo” de declaraciones sobre el futuro de la coalición, la cual se tambalea de cara a las elecciones de 2023 y 2024.
“Por su puesto que no hay confianza en la dirigencia nacional del PRI”, externó Marko Cortés, líder del blanquiazul, quien sostuvo que se mantiene suspendida la alianza, por lo menos, hasta que se termine de abordar en el Senado la reforma de militarización
El dirigente nacional del PAN aseveró que en el tricolor no cumplieron su palabra de “cuidar y defender a México”. Y puso como ejemplo la pactada, junto con el PRD, moratoria constitucional, con la cual, se aseguró, no se apoyaría ninguna iniciativa legislativa del Ejecutivo ni de Morena.
Tras estas declaraciones, Rubén Moreira, coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, le pidió a Marko Cortés pensar en la alianza y le mandó un mensaje directo: “No vaya a ser que por hacer ese tipo de afirmaciones se encuentre con otro PRI que siempre ha sido opositor a Acción Nacional”.
PUEDES LEER: El amor se acaba; solo 19 meses duró la alianza Va por México
De esta forma fue como el priista exhortó al líder del blanquiazul tener “mesura” y “prudencia”. “Yo le pediría que siguiera los cauces oportunos”, lanzó el diputado, quien advirtió que si Va por México no continúa será “por las actitudes personales de Marko Cortés”.
Cabe resaltar que pese a mantener el discurso crítico contra el PRI al señalar que la relación está “totalmente dañada”, este día el dirigente nacional panista volvió a mostrar que la ruptura no es total. Marko Cortés declaró que se buscará en “estos partidos” (PRI y PRD) a quienes honren los compromisos que se asumieron al pactar la alianza.
Recordemos que Alejandro Moreno sorprendió a un sector del PRI al apoyar públicamente la extensión de la militarización en labores de seguridad pública. Esto, además de provocar la “crisis” en Va por México, volvió a poner en debate su continuidad al frente de la cúpula tricolor. Personajes como Miguel Ángel Osorio Chong reiteraron su deseo de que el actual mandato termine antes de lo previsto o, en su defecto, no se extienda un año más como lo ha pedido Alito. GA
SIGUE LEYENDO |
Se tambalea alianza Va por México; PAN rompe relación con Alito