La Suprema Corte de Justicia de la Nación dio marcha atrás a la resolución del Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje de Morelos en la ordenó la destitución del presidente municipal de Yautepec, Agustín Alonso Gutiérrez.
Ministras y ministros determinaron que la Ley del Servicio Civil del estado aplicada para sancionarlo se aprobó sin que para ello se cumpliera sin que para ello se siguieran las disposiciones aplicables.
“No se advirtió del proceso legislativo que el Secretario de Desarrollo Económico de la entidad haya realizado el refrendo del Decreto por el que expidió la Ley en cuestión, tal como lo exigían las disposiciones aplicables en la fecha en la que se publicó”, indicó la Corte en un comunicado.
Y es que, dado que la ley señalada fue promulgada sin la firma de uno de los secretarios, esta quedó sin efectos, por lo que se extendió la invalidez del artículo 124, fracción II, en cuanto a sus actos de aplicación, consistentes en la resolución del Tribunal de Conciliación y Arbitraje en la que se ordenó destituir al presidente municipal.
La resolución de la Junta de Conciliación fue emitida en febrero de 2018, tras lo cual se interpuso la controversia constitucional. CJG
ES DE INTERÉS |
SCJN podría ‘perdonar’ a TV Azteca multa millonaria que impuso el IFE
SCJN ordena a Barbosa no tomar control de seguridad de la capital
SCJN: pueblos indígenas pueden seguir usando peyote en rituales