La Suprema de Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó, por segunda ocasión, la controversia constitucional promovida por el gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca en busca de frenar la orden de aprehensión en su contra por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Se trata del segundo intento fallido del mandatario en busca de revocar la orden de captura que un juez de Distrito con sede en el penal de Almoloya giró en su contra desde el pasado 18 de mayo. De acuerdo con la resolución del ministro Juan Luis González Alcántara Carranca, emitida el 6 de diciembre, consideró como invalido el hecho de que el mandatario reiterara la impugnación bajo el argumento de que fue hasta el 10 de septiembre cuando se le entregó copia certificada de la orden de aprehensión.
Al considerar que ya existía un antecedente de la determinación entorno a lo resuelto en la controversia constitucional 96/2021 y el recurso de reclamación 91/2021, la resolución del ministro sostuvo que el asunto es “cosa juzgada”, ya que el mandatario habría tenido conocimiento de la orden de captura en su contra desde el 25 de mayo, es decir a los ocho días de emitida por el juez del penal del Altiplano Iván Zeferín Hernández.
“Ahora, sobre esa orden de aprehensión se determinó en la controversia constitucional 96/2021 que el actor (García Cabeza de Vaca) la debió impugnar a más tardar el seis de julio, porque tuvo conocimiento de la misma el veinticinco de mayo, lo cual fue confirmado por la Segunda Sala de este Altor Tribunal en el recurso de reclamación 91/2012”, argumentó el ministro.
Desde el pasado 12 de noviembre, el gobernador García Cabeza de Vaca cuenta con un amparo que lo protege de ser detenido, luego de que el Juzgado Octavo de Distrito en el Estado de Tamaulipas, a cargo de Faustino Gutiérrez Pérez le concedió una suspensión en contra de la orden de aprehensión por dichos delitos.