La Ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Lucía Piña Hernández, solicitó a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) el apoyo de la Guardia Nacional (GN) para resguardar las instalaciones del recinto en caso de que se realice una marcha hacia el máximo tribunal del país.
El titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Adán Augusto López Hernández, informó sobre la petición institucional en conferencia de prensa desde Palacio Nacional, en sustitución del presidente Andrés Manuel López Obrador.
López Hernández explicó que existe una relación meramente “institucional” entre el Poder Ejecutivo y el Poder Judicial; por lo que la Ministra presidenta solicitó a Rosa Icela Rodríguez, titular de la SSPC, seguridad para las instalaciones de la Corte.
Según el Secretario, la petición se realizó debido a una posible marcha y plantón que se dirigirá hoy hacia la fachada de la SCJN, por lo que se acordó un tratamiento institucional a esa solicitud.
“La Ministra [Norma Piña] ha solicitado por la vía oficial institucional, mediante un oficio a la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, que se le proporcione apoyo con Guardia Nacional para salvaguardar las instalaciones y se acordó un tratamiento institucional a esa petición”, dijo.
Convocatoria para el plantón
Según un flyes que circula en redes sociales, la convocatoria es dirigida par los simpatizantes del mandatario federal y de Morena. La manifestación se autonombra: Mega plantón en la SCJN.
La información especifica que el plantón durará cuatro días, empezando esta tarde. El rostro de la ministra Piña destaca en la convocatoria con una leyenda que la acusa de ser “el rostro de la corrupción”.
También se posicionan varios hashtags como #Conejo Político, #Elpueblomanda y #EscudoAMLO.
Ejecutivo confronta al Judicial
Cabe destacar que el pasado 21 de abril, el residente Andrés Manuel López Obrador reveló que rompió comunicaciones con la SCJN después de que la Ministra presidenta buscara negociar las fechas para la entrada en vigor del traspaso de regreso de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional.
El mandatario aseguró que no acatará la decisión de la Corte con respecto a la GN, ya que no entrará en vigor hasta enero del año próximo.
Ante esa proposición, López Obrador les pidió al Secretario de Gobernación y a la Secretaria de Seguridad Ciudadana que no hubiera “nada de negociación”.
A pesar de ello, la Ministra presidenta ha solicitado a la SSPC el apoyo de la Guardia Nacional para resguardar las instalaciones de la Corte en caso de que se realice una marcha hacia el recinto, en un gesto que subraya la necesidad de una relación institucional entre los tres poderes de la Unión.
ES DE INTERÉS 👇