La Secretaría de Economía (SE) debe dejar “insubsistentes” las concesiones que se le otorgaron a la empresa Minera Gorrión para el proyecto Ixtaca, a desarrollarse en Ixtacamaxtitlán, en la Sierra Norte de Puebla.
Fue de forma unánime que la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aprobó el proyecto presentado por el ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo y, de esta forma, decidió instruir a la dependencia a cargo de Tatiana Clouthier sobre este asunto.
La Corte refirió que las concesiones entregadas a Minera Gorrión, filial de la empresa canadiense Almaden, debieron ser sometidas a una consulta de forma previa sobre el impacto ambiental de la mina entre la población que habita en las inmediaciones de sitio, requisito que no fue cumplido por las autoridades.
LEE TAMBIÉN: Poblados rechazan consulta de Semarnat sobre permiso para minera
Las concesiones referidas fueron otorgadas por el gobierno el 5 de marzo de 2003 y el 23 de febrero de 2009, las cuales fueron objeto de una impugnación por parte de los habitantes del ejido de Tecoltemic, ubicado a alrededor de siete kilómetros de la mina referida.
El asunto fue llevado ante la SCJN, la cual este miércoles emitió el fallo con el cual se ordena a la SE a revocar ambos permisos de operación. GA
ES DE INTERÉS |
Semarnat consultará en Oaxaca sobre minera Cuzcatlán
Gobernador de Sinaloa pide arreglar huelga minera de Cosalá