Redacción ejecentral
La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) otorgó un amparo a la organización Open Society Justice para que tenga acceso a los nombres de las víctimas de cada una de las 135 averiguaciones previas concluidas sobre desapariciones cometidas en contra de personas vinculadas con movimientos sociales y políticos en las décadas de los 70 y 80, la llamada Guerra Sucia.
Con ello el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) debe emitir una nueva resolución en la que ordene a la Procuraduría General de la República (PGR) entregar la información solicitada, autorizando la difusión de los nombres de las víctimas. El 13 de mayo de 2015, el INAI resolvió negarle el acceso a la información a Mariana Mas Minetti de la asociación civil Open Society Justice, toda vez que la PGR argumentó la reserva de datos relacionados con éste caso.
A través de la Segunda Sala se determinó que no podrá invocarse el carácter de reservado cuando se trate de la investigación de violaciones graves de derechos fundamentales o delitos de lesa humanidad.
El proyecto de sentencia elaborado por el ministro Alberto Pérez Dayán planteó que la desaparición forzada de personas constituye una violación grave a los derechos humanos, por lo que en el caso se actualiza la excepción prevista en la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental.
El fallo de la Segunda Sala sienta un precedente para que en el futuro cualquier ciudadano solicite información sobre víctimas desaparecidas en casos donde se presuma violación a derechos humanos o crímenes de lesa humanidad. EC