La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó mantener la suspensión a la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, aprobada el año pasado por la Cámara de Diputados.
Con una mayoría de tres votos contra dos, la segunda sala desechó el proyecto del ministro Javier Laynez Potisek, que proponía revocar la suspensión concedida en contra de la legislación.
Senadores de oposición presentaron una acción de inconstitucionalidad por los recortes presupuestales que contempla la ley y la consideración de que nadie puede ganar más que el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien percibe un salario mensual de 108 mil pesos.
El recurso de reclamación, relacionado con una de las acciones de inconstitucionalidad promovidas contra la Ley de Remuneraciones, fue turnado a otro ministro de la mayoría, quien deberá presentar una resolución diferente.
“El recurso correspondiente tendrá que ser turnado a un Ministro de la mayoría, quien deberá presentar a consideración de la Sala una propuesta diferente. Hasta entonces, la suspensión solicitada en la acción de inconstitucionalidad 108/2018 presentada por una minoría de senadores del PRI, PAN, PRD, MC y un senador independiente, permanece vigente”,
El Banco de México, la Comisión Federal de Competencia Económica y el Instituto Federal de Telecomunicación también han promovido recursos en contra de la legislación.EM