Corte de EU ordena restablecer política ‘Quédate en México’
La política 'Quédate en México' fue implementada por el gobierno de Trump, y obligaba a los migrantes a esperar en México mientras su situación de asilo era analizada en EU
La política migratoria implementada durante la administración de Donald Trump ‘Quédate en México’, misma a la que la administración de Joe Biden había puesto un alto, deberá ser reinstaurada por orden de la Corte Suprema de Estados Unidos.
Con este programa se obliga a las personas migrantes que llegan a Estados Unidos sin documentos a esperar en México mientras se resuelve si se les otorga o no asilo en Estados Unidos.
La Corte negó echar abajo el fallo emitido por un juez federal el pasado 15 de agosto, que ordenó al gobierno de Joe Biden a reimplementar el programa.
De acuerdo con AP, la corte señaló que es posible que el gobierno violara la ley federal al cortar el programa.
Lee también: Detienen a mil migrantes en una jornada en Texas
La resolución se dio en respuesta a una demanda interpuesta por los estados de Misuri y Texas.
En ese momento el juez aseguró que el gobierno de Joe Biden violó leyes de procedimiento, actuando de manera arbitraria y caprichosa sin considerar los beneficios de ‘Quédate en México’.
Estados Unidos había acabado formalmente con esta política en junio pasado.
Sobre ello, el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas apuntó que el programa de Protocolos de Protección al Migrante, como se llama oficialmente, “ya no es una herramienta necesaria o viable”.
Aseguró que el programa ‘Quédate en México’ no mejoró la situación en la frontera con México, ni sirvió a los objetivos del país para atender las razones de la inmigración irregular. (Con información de AP y AFP) CJG
ES DE INTERÉS |
Organismos piden limitar devolución de migrantes
Expulsados de EU y México, cientos de migrantes llegan a Guatemala
EU detiene a 212 mil migrantes en la frontera durante julio
Juez de EU ordena continuar con el programa ‘Quédate en México’
EU acaba formalmente con política de Trump «Quédate en México»