Corte deja sin blindaje a ‘corcholatas’ de Morena
Morena podría perder a sus principales candidatos a la presidencia por actos anticipados de campaña
Morena podría quedarse sin “corcholatas” para 2024. La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rechazó las acciones de inconstitucionalidad promovidas por Mario Delgado, con las que pretendía blindar a los suspirantes a la silla presidencial.
Por sus actos anticipados de campaña, Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard, Ricardo Monreal y Adán Augusto López podrían ser ilegibles para competir por cualquier puesto de elección popular, esto tras perder la condición del “modo honesto de vivir”.
Fueron principalmente los mítines que Morena realizó en el Estado de México y Coahuila los que orillaron al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) a analizar los actos de las llamadas “corcholatas”.
Como medida cautelar, el Tribunal ordenó a los posibles aspirantes a la presidencia no participar, organizar o convocar a actos proselitistas similares a los celebrados el 12 y 16 de junio en el Estado de México y Coahuila, por considerar que se podrían vulnerar los principios que rigen los procesos electorales.
Esta medida se suma a la sentencia dictada por la Sala Superior del TEPJF en la que se enumeraron las violaciones a las normas electorales por parte de 16 gobernadores y gobernadoras de Morena durante el proceso de revocación de mandato: en el documento destacan 16 sanciones contra Claudia Sheinbaum.
Te puede interesar: Patadas entre corcholatas
La sentencia del Tribunal establece que los servidores públicos que violaron las normas electorales sean inscritos en el Catálogo de sujetos sancionados, dando entrada a que puedan perder el criterio de “modo honesto de vivir”.
Fue por lo anterior que el presidente nacional de Morena, Mario Delgado, presentó sus dos acciones de inconstitucionalidad, bajo el argumento de que el Tribunal carece de competencia constitucional al tratarse de un tema legislativo.
“Se desechan de plano, por notoriamente improcedentes, las acciones de inconstitucionalidad promovidas por Mario Martín Delgado Carrill”, la respuesta de la SCJN.
Lee también: Exigen detener campañas anticipadas de «corcholatas» de AMLO
En el proyecto a cargo del ministro Felipe de la Mata Pizaña, también se consideró la Comisión de Quejas del Instituto Nacional Electoral (INE) “sí valoró la posibilidad de que la conducta ilícita se repita”, sobre todo por que había ya una denuncia con anterioridad y los servidores sancionados poco caso hicieron al respecto.
A esto último se debe añadir la postura del secretario de Gobernación, Adán Augusto López, quien manifestó su falta de preocupación ante las sanciones: “Si me corre el INE, no importa, lo van a desaparecer”, argumentó en relación a la iniciativa de reforma electoral en el legislativo.
Mientras tanto, a la espera de sanciones más fuertes por parte de INE o el TEPJF, Morena puede presentar un recurso de revisión al proyecto del ministro Mata Pizaña, pero de momento, el criterio para la pérdida del “modo honesto de vivir” se mantiene y las “corcholatas” presidenciales deberán abstenerse de hacer campaña u optar por volver a violar las normas electorales. EJ
ES DE INTERÉS
Se intensifican las andanzas de las “corcholatas” de AMLO
Corcholatas comparten aspiración y… contagio; el último: Adán