Por primera vez, la Corte Suprema de Estados Unidos se pronunciará sobre el lugar de las atletas trans en el deporte femenino, esto después de que una joven trans expresara su intención de pertenecer al equipo femenino de corredores de su escuela.
El caso toma lugar en Virginia Occidental, en donde una menor de 13 años impugnó una ley que prohíbe que los estudiantes definidos como “varones” sobre la base de su “biología al nacer” participen en competencias femeninas. Dado que la joven, nacida como varón, intentaba formar parte del equipo de cross-country de su colegio, el estado recurrió con urgencia a la Corte Suprema para pedirle que levante esta suspensión para que su ley pueda aplicarse mientras el procedimiento sigue su curso.
“En los últimos años, hombres biológicos que se identifican como mujeres han vencido cada vez más a las mujeres biológicas en las competencias femeninas”, argumentó el estado en su apelación, pidiendo a la corte “proteger la equidad” en el deporte femenino.
Sin embargo, varias asociaciones LGBT+ que la apoyan a la menor han establecido la diferencia entre competencias atléticas de élite y competencias escolares entre adolescentes. En este sentido, la madre de la atleta dio a conocer que cuando pudo participar en carreras femeninas “a menudo acababa en último lugar”, y destacó que pese a eso, “nunca la había visto tan feliz”.
La Corte Suprema no está llamada a pronunciarse sobre el fondo de la cuestión en esta etapa, por lo que podría simplemente confirmar o revocar la decisión del tribunal de apelaciones sin decir más.
SIGUE LEYENDO