Por mayoría de votos los ministros de la Segunda Sala de la Corte Suprema de Chile resolvieron dar marcha atrás a la extradición de Mauricio Toledo Gutiérrez, exdiputado federal por el PT. Se argumentó que el delito por el cual se le acusa amerita una multa económica y no una pena en prisión.
La votación dividida quedó con uno a favor y cuatro en contra de mantener la extradición, la cual había sido aprobada el pasado 24 de diciembre en la misma Corte. Sin embargo, la defensa legal del ciudadano (quien cuenta con la doble nacionalidad) logró que se volviera a revisar el caso.
A pesar de que en primera instancia se resolvió que se cumplía con los requerimientos necesarios para la extradición de Mauricio Toledo, ahora los integrantes de la Segunda Sala acotaron que es improcedente.
Los ministros aseveraron que el exalcalde de Coyoacán es acusado de enriquecimiento ilícito, delito que en el país sudamericano es sancionado con una multa económica, por lo que no puede ser extraditado. Esto debido a que el acuerdo entre ambos países contempla que, para que ésta proceda, los ciudadanos en cuestión deben enfrentar procesos por “delitos de gravedad”, los cuales ameriten una condena mínima de un año en prisión.
PUEDES LEER: Catean casa vinculada presuntamente a Mauricio Toledo
De esta forma, la solicitud realizada por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México fue desechada. Fue en septiembre de 2020 que se iniciaron las investigaciones en contra de Mauricio Toledo, las cuales arrojaron presuntas inconsistencias en las declaraciones patrimoniales que presentó el exfuncionario entre 2006 y 2021.
Tras esta investigación, el petista fue desaforado en la Cámara de Diputados en agosto del año pasado y, además, la fiscalía capitalina logró que se emitiera ficha roja de la Interpol para dar con su paradero.
Hay que señalar que Mauricio Toledo se ha declarado inocente y ha asegurado que el caso en su contra es parte de una persecución política por parte del gobierno de Claudia Sheinbaum; este mismo argumento externó cuando se dio a conocer que su hermano Nelson fue detenido, acusado del mismo delito.
De hecho, su hermano, funcionario público en el gobierno de Miguel Ángel Mancera, fue vinculado a proceso en marzo pasado.
SIGUE LEYENDO |
Procesan a hermano de Mauricio Toledo por enriquecimiento ilícito
Mauricio Toledo acusa persecución política contra su familia