BRASILIA, BRASIL. La corte suprema de Brasil empezó a analizar este martes dos pedidos de liberación del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, que purga una condena de más de ocho años de cárcel por corrupción, informó esa instancia judicial.
La segunda corte del Supremo Tribunal Federal (STF), integrada por cinco magistrados, empezó a discutir si Lula puede aguardar en libertad o en prisión domiciliaria el resultado de su pedido de anulación del fallo pronunciado en su contra por el exjuez y actual ministro de Justicia, Sergio Moro, por supuesta “parcialidad”.
Lula, de 73 años, que cumple desde abril de 2018 en Curitiba una condena de 8 años y 10 meses de cárcel por corrupción pasiva y lavado de dinero, se declara inocente y afirma que Moro formó parte de una conspiración para impedir el retorno de la izquierda al poder.
Sus abogados pidieron la anulación del juicio en diciembre pasado, después de que Moro aceptara ser ministro de Justicia del presidente ultraderechista Jair Bolsonaro, quien derrotó en las presidenciales de octubre al delfín de Lula, Fernando Haddad.
Los argumentos de Lula ganaron fuerza tras la publicación este mes por el portal The Intercept Brasil de presuntos mensajes pirateados de Moro con los fiscales de Lava Jato, que aparentan una voluntad de perjudicar políticamente al expresidente (2003-2010).