Redacción ejecentral
La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) asestó un revés a Joaquín “El Chapo” Guzmán, y resolvió no ejercer su facultad de atracción de dos amparos que el capo interpuso contra su extradición a Estados Unidos y buscaba que uno de los ministros la tomara.
La decisión será notificada en las próximas horas a sus abogados defensores.
En la sesión privada de este miércoles, ninguno de los ministros quiso hacer suya la petición del líder del cártel de Sinaloa, por lo que los expedientes regresarán al Quinto Tribunal Colegiado en Materia Penal en la Ciudad de México para que se siga desahogando el juicio.
De acuerdo con los magistrados, ninguno de los recursos legales cumplió los requisitos de interés y trascendencia para ser analizado por la Suprema Corte.
Además de que ya existen jurisprudencias sobre los temas que la defensa de “El Chapo” argumentó el máximo órgano judicial del país. Las demandas de amparo argumentan violaciones al debido proceso y la aplicación de normas que son contrarias a los acuerdos y tratados internacionales en materia de derechos humanos, planteamientos que han sido combatidos en la Corte en otros juicios de amparo, añadió.
“El Chapo” Guzmán es requerido por la Corte de Distrito de California por el delito de asociación delictuosa, y por importar y poseer con intención de distribuir cocaína. Mientras que la Corte Federal para el Distrito Oeste de Texas, busca enjuiciarlo por los delitos de asociación delictuosa, delincuencia organizada, contra la salud, lavado de dinero, homicidio y posesión de armas de fuego. En Texas, el homicidio se castiga con pena de muerte.
El capo además enfrenta cargos en las Cortes de Distrito de Arizona y de Chicago.
La decisión de la Corte recorta los plazos para que Guzmán Loera sea extraditado a Estados Unidos, por lo que este mismo año podría ser trasladado a una prisión estadunidense. EC